Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

La deuda financiera del Ayuntamiento de Elche pasa del 110% al 81% desde 2011

El concejal Manuel Latour explica la liquidación del presupuesto de 2014, que arroja un superávit total de 3'8 millones

efe

Lunes, 30 de marzo 2015, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Elche, el popular Manuel Latour, ha destacado en el pleno ordinario de hoy que el endeudamiento financiero municipal se ha rebajado del 110 hasta el 81 por ciento actual, durante los cuatro años de gobierno local del PP.

Latour ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2014, que arroja un superávit total de 3'8 millones de euros y fija la deuda en el 81% con el compromiso de reducirla por debajo del 70% al final de 2015.

El edil ha aprovechado su intervención en el penúltimo pleno de la legislatura para realizar un balance económico de los cuatro años del PP en Elche, en los que, según Latour, se ha suprimido la deuda comercial del 27%.

Todo ello gracias al plan de pago a proveedores al que se acogió el consistorio ilicitano, y con el que se saldó la deuda que existía durante años con los expropiados de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Durante su intervención ha criticado la gestión política del anterior gobierno socialista, y ha indicado que cuando llegaron al gobierno, en 2011, un informe de tesorería alertó de la "gravedad" en las finanzas municipales y un estado de "insostenibilidad financiera", que ha ido cambiando a "positivo" en estos cuatro años.

En este sentido, ha asegurado que se encontraron un "agujero" de 91 millones de euros "que no esperaban" y "numerosas facturas en los cajones".

"Hemos estado pagando, desde entonces, 100.00 euros diarios a las entidades financieras, que en el último año se ha rebajado hasta los 85.000, debido a la mala gestión socialista en los años anteriores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios