Borrar
Soler (2d), junto a Ramón Navarro, director del Hospital del Vinalopó, el cirujano Juan Carlos Elvira (d) y la edil Manuela Mora.
Faco reunirá a 800 oftalmólogos y dejará un millón de euros en la ciudad

Faco reunirá a 800 oftalmólogos y dejará un millón de euros en la ciudad

El congreso dirigido por Fernando Soler presentará las técnicas quirúrgicas más punteras, como un microscopio para operar en 3D

M.T.B.

Sábado, 31 de enero 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera reunión de oftalmólogos más importante del país tendrá lugar la semana próxima en la ciudad. Se trata de FacoElche, un congreso dirigido por el especialista Fernando Soler, que en su decimoséptima edición reunirá a más de 800 profesionales, tanto nacionales como extranjeros, y tendrá un impacto económico en la localidad superior a 1.300.000 euros, según la organización.

«Con 17 años de trayectoria y el respeto del colectivo médico internacional, FacoElche se ha convertido por méritos propios en uno de los congresos más importantes, un éxito que redunda en la economía de la ciudad y que la reactiva», afirmó el médico ilicitano, quien señaló que los beneficios irán a parar a sectores como el comercio, la restauración, la hostelería y el transporte público.

El Hospital del Vinalopó acogió ayer la presentación de este foro científico-médico, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de febrero en el Hotel Huerto del Cura. Desde el centro sanitario se realizarán las operaciones, que se transmitirán en directo al recinto hotelero. En esta edición, tal y como anunció Soler, se llevarán a cabo quince intervenciones quirúrgicas «de complejidad media-alta».

En estas sesiones se presentarán las principales novedades en lentes trifocales intraoculares para corregir problemas de visión, así como colirios regenerativos nuevos y una de las técnicas más punteras, un microscopio para operar en 3D. Además, algunas de las operaciones no serán asistidas por aparataje «sólo se utilizarán las manos del cirujano», una modalidad en desuso en los países desarrollados, pero casi la única en los del tercer mundo. En este apartado las patologías a intervenir serán las más comunes en estos últimos países, las cataratas.

Será una de las iniciativas enmarcadas en el homenaje que tributará FacoElche «a la desinteresada labor que anualmente cientos de médicos oftalmólogos, fundaciones y ONG desarrollan en diversas partes del mundo», indicó Soler, quien resaltó que será una de las principales novedades del congreso.

Al margen de las sesiones en quirófanos, se programarán ponencias, debates y mesas redondas, en las que participarán prestigiosos profesionales como el doctor Eduardo Viteri, de Ecuador, líder mundial en temas de comunicación y e-Learning en la Oftalmología de habla hispana, y Eduardo Arenas, de Colombia, un referente mundial en cirugía de córnea, según detalló el especialista ilicitano.

En total, están invitados 108 ponentes a esta reunión científica, dedicada a la cirugía facorefractiva. La mayoría procede de distintos puntos del país, aunque algunos conferenciantes llegarán desde México, Ecuador, Colombia y Portugal. El congreso contará con 32 empresas colaboradoras. 'Entre dos aguas' es el lema de la presente edición, en alusión al segmento anterior del ojo, en concreto, al cristalino, la lente natural del ojo, explicó el director del congreso.

La inauguración tendrá lugar el día 5, a las 19.30 horas, en el Hotel Huerto del Cura. Está previsto que asistan, los presidentes de las dos sociedades españolas relacionadas con la Oftalmología, así como el presidente del Colegio Oficial de Médicos y representantes de instituciones locales y provinciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios