Borrar

Detenidas 70 personas en operativos contra la economía sumergida

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría ha detallado que en la Comunitat se han detectado 95 empresas clandestinos; 377 talleres, 14 transportistas y 40 almacenes ilegales

efe

Martes, 27 de enero 2015, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de la Generalitat ha detenido a setenta personas e identificado a más de 5.000 en el marco de operativos específicos contra la economía sumergida y el intrusismo profesional en la Comunitat, uno de ellos iniciado a finales de 2013.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha informado hoy de que esos arrestos e identificaciones se han realizado a través de los operativos Ecosub, Clau Anglesa y Grupo de Seguridad Rural de la Policía de la Generalitat.

Además, el conseller ha detallado que en la Comunitat se han detectado 526 actividades ilegales: 95 empresas/talleres clandestinos (área textil, calzado, consultas y otros), 377 talleres ilegales (área automóvil), 14 transportistas ilegales y 40 almacenes, fruterías o puntos de venta ilegales, según un comunicado de la Generalitat.

Santamaría ha hecho estas declaraciones en Elche, tras visitar la Jefatura de la Policía de la Generalitat en este municipio, donde también ha realizado un balance de la Operación Ecosub llevada a cabo por la Policía de la Generalitat en el sur de la provincia de Alicante y centrada en las industrias del textil y del calzado, que tiene como objetivo luchar contra la economía sumergida.

Ha resaltado que, gracias al operativo Ecosub, iniciado a finales de 2013, se ha detenido a 55 personas en la provincia de Alicante y se ha detectado que 344 trabajadores estaban empleados de forma irregular en la provincia, ya que no contaban con contrato laboral y, por tanto, no estaban dados de alta en el régimen de la Seguridad Social.

El conseller ha explicado que se han investigado 95 empresas ilegales o talleres clandestinos, entre ellos nueve clínicas de fisioterapia y una clínica médica en las comarcas de El Baix Vinalopó y El Baix Segura-Vega Baja, estas últimas en el marco de una operación específica contra el intrusismo profesional.

Ha explicado que la lucha contra la economía sumergida "siempre es una necesidad, pero en la actual coyuntura económica es una prioridad, pues se trata de una deslealtad intolerable hacia el sistema de solidaridad e igualdad que garantiza nuestro estado de derecho".

Santamaría ha detallado que las principales actuaciones policiales se han llevado a cabo en los municipios de Elche, Crevillent, Elda, Petrer, Monóvar, Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana, Callosa de Segura, Cox, Rafal, Dolores, Albatera, San Isidro y Orihuela.

Ha precisado que las inspecciones más habituales que ha realizado la Policía de la Generalitat se han desarrollado en fábricas de calzado y de confección textil e industrias afines, así como en fábricas de redes para uso pesquero y/o deportivo.

Santamaría también ha realizado la entrega de emisoras de radio digital de la Red Comdes a la Policía de la Generalitat.

Esta red constituye parte esencial del sistema de atención de seguridad y emergencias, con una cobertura de más del 99 %, incluyendo zonas remotas, costeras y espacios subterráneos, lo que redunda, según el conseller, en "un significativo avance en las intercomunicaciones y la coordinación entre los distintos agentes implicados en la protección de los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios