Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
José Antonio Román Parres, ayer en la Glorieta.
«Las fiestas de la Venida de la Virgen cada vez tienen un cariz más turístico»
ENTREVISTA

«Las fiestas de la Venida de la Virgen cada vez tienen un cariz más turístico»

El responsable de la entidad, que cumple 150 años, asegura que sería un revulsivo lograr la declaración de bien de interés cultural

María Teresa Bolívar

Jueves, 25 de diciembre 2014, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque las fiestas de la Venida de la Virgen comienzan esta tarde en el Gran Teatro con el pregón de Pablo Ruz, la Sociedad organizadora, presidida por José Antonio Román Parres, ya está trabajando en el programa del 2015, año que marcará su 150 aniversario, efeméride cuya celebración se iniciará en estas fiestas, cargadas de novedades. El máximo responsable de la entidad confía en que las declaraciones de Bien de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural de la Comunidad sean una realidad «muy pronto» y contribuyan a lograr una mayor proyección fuera de la localidad.

-Las fiestas de la Venida de la Virgen de este año, ¿tienen una significación especial por el aniversario?

-Sí, se cumple el 150 aniversario de la fundación de la Sociedad Venida de la Virgen. En concreto, en 1865 se aprobaron los primeros estatutos, aunque venía funcionando desde el siglo XIV. La conmemoración se inicia estas Navidades y concluye en diciembre de 2015. Por esta razón, hemos incluido muchas novedades en los actos de este año. En el pregón hemos introducido cambios en la estructura y presentación.

-¿En qué consistirán?

-La primera parte del acto comenzará con unas palabras del presidente y, a continuación, se entregarán los premios del concurso de dibujos, en el que han participado 1.118 escolares. Este año por primera vez convocamos un certamen de carteles institucionales y también se entregarán los premios del mismo. El primero de ellos es el de las fiestas de este año. En la segunda parte del evento, el pregón se unirá a la actuación de una coral y de la banda de música, de forma que será más ameno y más familiar. Hasta el año pasado iban por separado.

-¿Qué se busca con estos cambios?

-Hemos querido que fuera un acto más vistoso. Además, me consta que el pregonero, Pablo Ruz, tiene también alguna sorpresa preparada que no ha desvelado ni siquiera a la Sociedad. Tenemos muchas peticiones de asociaciones para poder estar en el pregón y en las actividades posteriores, lo que augura que va a haber una afluencia masiva en todos los actos.

-Precisamente por la celebración de la efemérides han recuperado algunos actos que se habían perdido.

-Hemos querido recuperar para el día 27 un acto de gran añoranza para algunas generaciones como la mía, que los cabezudos vayan con la dulzaina y el tamboril por las calles creando un ambiente de fiesta y repartiendo dulces y chucherías entre los niños, cosa que nos recuerda a nuestra más tierna infancia.

-Esa jornada celebran el Día del Ilicitano Ausente...

-Sí, y viene gente de muchas partes del mundo, incluso ilicitanos que viven en China. Además, muchos de ellos traen a familiares y amigos a visitar la ciudad, con lo cual también fomentamos el aspecto turístico. Son los embajadores de Elche en la ciudad en la que viven. Así que estas fiestas cada vez tienen un cariz más turístico. Asimismo es importante que todas las localidades limítrofes han pedido colaborar en todos los actos con nosotros como Crevillent, Guardamar y asociaciones de vecinos de la costa, desde aquí hasta casi Orihuela. Quiere decir que estamos ampliando la divulgación de estas fiestas.

-¿Ayudará esa circunstancia a que las fiestas de la Venida de la Virgen sean declaradas como Bien de Interés Turístico?

-Por supuesto. Es muy probable que sea una realidad muy pronto esa declaración.

-¿La fiesta va ganando arraigo popular?

-Sí, y como anécdota contaré que hace unos años recuperamos el trono de la Virgen y hemos tenido que limitar el número de niños en el cortejo, porque actualmente son 40 los que van alrededor de la Patrona. Tanto es el bullicio que no hemos querido fomentar el proyecto de que salga en la procesión un Cantó infantil. La idea está ahí y este año saldrá uno o dos de prueba, uno de ellos el hijo de Jerónimo Tripiana, el actual Cantó, pero lo organizaremos bien para el próximo año. Con los heraldos ha pasado lo mismo, tenemos todos los trajes asignados, 31.

-¿Cómo se ha logrado que cada vez haya más tradición de asistir a todos los actos de la Venida de la Virgen?

-Las últimas juntas directivas han estado mejorando actividades y objetivos de las fiestas, gracias a la gran labor de los anteriores equipos, y eso hará que logremos las declaraciones de Bien Interés Turístico y Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana, que nos daría una mayor repercusión fuera.

-El hecho de que estas fiestas estén conectadas con el Misteri, ¿también contribuye a que cada vez más ilicitanos se impliquen en ellas?

-La Venida de la Virgen es el origen del Misteri y este es Patrimonio de la Humanidad gracias al pueblo, que ha sabido preservar sus tradiciones durante muchos años. Sabemos de otras ciudades que las han perdido porque ha habido una ruptura. De forma que en las fiestas de Elche solo hay dos protagonistas: la Virgen y el pueblo.

-Llevan a cabo visitas a centros docentes para difundir la figura de Cantó. ¿Cómo lo reciben?

-Sí, hemos ido en dos meses a 30 colegios, tanto de la ciudad como del campo, y más de 10.000 niños han podido saber más de estas fiestas y de Cantó. Los escolares han asumido la figura del guardacostas como algo muy suyo.

-También hay novedades el día 28 respecto a otros años...

-Sí, como la escenificación del recibimiento de Cantó por parte del Ayuntamiento antiguo. Es lo que pudo pasar cuando el guardacostas llegó a la ciudad y tuvo que identificarse para contar lo que pasaba. Hemos rehecho el acto a partir de la investigación precisa a través de las actas del Ayuntamiento. Para la romería de ese día nos han solicitado más autobuses que otros años, al coincidir en domingo la participación será mucho mayor. Como novedad, se instalará una pantalla gigante en la playa del Tamarit para proyectar el hallazgo de la Virgen por Cantó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios