Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Zona donde se construirá la planta fotovoltaica, con la carretera Elche-El Altet en primer término y el Camí de la Canyada a la derecha.
El Consell da luz verde a la nueva macroplanta solar de Balsares

El Consell da luz verde a la nueva macroplanta solar de Balsares

El proyecto, cuya edificación correrá a cargo de empresas locales, comenzará su construcción durante la próxima primavera

DAVID SEVILLA

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de algo más de un año de demora, el Consell, a través del director general de Evaluación Ambiental, Juan Giner, formalizó personalmente la autorización definitiva para que la construcción macroplanta fotovoltaica que el Ayuntamiento anunció meses atrás sea una realidad. Así, tras obtener la Declaración de Interés Comunitario, el proyecto podrá comenzar a ser una realidad durante la próxima primavera, cuando está previsto que comiencen los trabajos de instalación en las 100 hectáreas de terreno que la empresa promotora, Himin Solar, ha adquirido previamente en la partida de Balsares.

  • paneles solares de última tecnología que se instalarán en la planta, y que producirán 250 megavatios.

  • puestos de trabajo generará la construcción del complejo, y 20 la gestión de las instalaciones.

  • millones de euros es la inversión prevista por el grupo de capital riesgo.

  • megavatios es la potencia final que tendrán estas instalaciones, a la que se llegará en 2020.

  • familias ilicitanas podrán suministrarse con este parque solar, que evitará 30.000 toneladas de CO2 contaminante cada año.

La ejecución del proyecto se dividirá en cinco fases correlativas en las que el 100% de los trabajos correrá a cargo de empresas locales, según explicó el gerente de Himin Solar, Luis López, quien añadió que la veintena de empleados que durante los 40 años de vida de la planta se encargarán de su mantenimiento serán también ilicitanos porque «desde el primer momento establecimos con el Ayuntamiento que el personal sería seleccionado de la bolsa de trabajo municipal».

Cuando la planta fotovoltaica fue presentada en 2012, con la presencia de los inversores chinos que se encuentran tras el proyecto incluido, fue calificada como la más grande conocida en todo el territorio nacional. Ahora, «continuará siéndolo», según López, quien explicó que «gracias a la confianza de nuevos inversores que se han incorporado al proyecto y a las previsiones de crecimiento de la demanda, las instalaciones producirán el doble de potencia de la previsión inicial».

La primera fase, que comenzará en primavera, contempla la instalación de los primeros 50.000 paneles solares en las 100 hectáreas de extensión de la planta que tendrán la capacidad de producir 50 megavatios de energía.

Una vez la planta tenga todas sus fases terminadas, el número de paneles solares será de 250.000 y la capacidad total de producción de energía será de 250 megavatios. Una cantidad que será la equivalente para abastecer a 20.000 familias y que evitará el vertido de 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Además, se trata, según explicó López, de un proyecto pionero, ya que, además de ser 100% iniciativa privada, el marco legal al que se acoge está libre de cualquier tipo de subvención o tarifa especial por tratarse de energía solar. Una electricidad que la empresa venderá directamente a las grandes energéticas que serán las encargadas de suministrarla a entidades y particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios