Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Un momento de la reunión del Patronato del Palmeral, en la sala del Consell del Ayuntamiento.
El Consell reduce un 86% la ayuda para el Palmeral histórico ilicitano en cinco años

El Consell reduce un 86% la ayuda para el Palmeral histórico ilicitano en cinco años

El Ayuntamiento aporta más de 1,2 millones en personal para preservar ejemplares de los huertos públicos, conveniados y de la Vía Pública

DAVID SEVILLA

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno, por mediación de una técnico municipal de Parques y Jardines, dio ayer parte del informe presentado ante el Patronato del Palmeral, que se reunió el pasado miércoles después de ocho años sin hacerlo, de todas las actuaciones realizadas por parte del Ayuntamiento desde el último encuentro del organismo en 2006.

Un resumen del que trascendió que la ayuda anual del Consell para la preservación del Palmeral se ha reducido en un 86% durante los últimos cinco años. La cuantía pasó de los 72.000 euros que la Generalitat aportó en 2009 a los 10.000 del presente año.

No obstante, casi la totalidad del peso económico que supone la conservación del Palmeral recae sobre el consistorio. Según explicó el edil de Parques y Jardines, Manuel Rodríguez, durante el presente año en gasto en personal que dedica la concejalía para atender las necesidades de los huertos públicos, los conveniados y las palmeras que hay en la vía pública asciende al 1.281.666 euros aportados exclusivamente por las arcas municipales.

Sobre la aportación de la Generalitat, institución que recibe la aportación de fondos estatales para preservar el Palmeral, Rodríguez matizó que «debemos tener en cuenta que se encargan de la recogida y eliminación de ejemplares infestados de picudo rojo fuera de los huertos históricos». Una responsabilidad que el Consell delega en la empresa Tragsa mediante una subcontrata y que, del mismo modo que hace un año, «todavía existen retrasos significativos en aquellos propietarios privados que solicitan el servicio», explicó el secretario local de la Unió de Llauradors, Santiago Pascual.

Sobre la plaga del picudo rojo, una cuestión que trató el Patronato el pasado miércoles, Rodríguez explicó que «oficialmente» solo han sido eliminadas tres palmeras datileras dentro del área Patrimonio de la Humanidad. Sumadas las dos que han sufrido el mismo proceso en las pedanías de La Marina y en La Hoya, hacen un total de cinco ejemplares intervenidos. Un dato mediante el que se podría entender que la afección de la plaga en el palmeral ilicitano es mínima.

No obstante, el concejal reconoció que la conselleria no aportó datos sobre las palmeras intervenidas en el Camp d'Elx y en el municipio en general porque están «protegidos», aunque aseguró que la afección de la plaga ha disminuido. Una afirmación que sostuvo con los testimonios que, según explicó, le trasmiten los agricultores.

Se trata de una conclusión totalmente contraria a las declaraciones a este periódico del secretario local de la Unió de Llauradors, Santiago Pascual, que aseguró que «ahora hay más picudo que antes porque la plaga está mas extendida». Según dijo, «hay zonas en las que antes no estaba y ahora se han detectado ejemplares infestados». Asimismo, «en verano, cuando la plaga está más activa, los picudos podían encontrarse por todos los barrios de la ciudad».

«Injustificables»

La diputada autonómica y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, calificó de «injustificable» la ausencia de la consellera de Cultura, María José Català, y de la alcaldesa, presidenta y vicepresidenta del Patronato del Palmeral, a la reunión «que este órgano llevaba ocho años sin celebrar», explicó la portavoz.

Sobre las competencias del Consell, Mollà aseguró que «hablamos de un gobierno que se ha desentendido también de sus competencias en la lucha contra el picudo, ya que las ha cedido a los ayuntamientos y no se ha preocupado por poner en marcha un plan de lucha eficaz».

Una cuestión a la que también aludió el secretario local de la Unió al asegurar que «lo que venimos defendiendo desde hace años es una lucha coordinada por todas las administraciones porque lo que no tiene sentido es que el Ayuntamiento de Elche realice una inversión en este aspecto y otros consistorios cercanos no lo hagan dejando que el picudo campe a sus anchas».

Por otro lado, Rodríguez también se refirió al Proyecto No de Ley propuesto por parte del PSOE en el Congreso de los Diputados para la aportación de fondos estatales a la reapertura de la Estación Phoenix. Una cuestión que, según el edil, sería gastar 300.000 euros para «volver atrás» en un ente que no investigaba sobre el picudo rojo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios