Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Lodos de depuradoras para producir cardos como cultivo bioenergético

Lodos de depuradoras para producir cardos como cultivo bioenergético

Esta conjugación ha sido posible gracias aun estudio de la UMH con el objetivo de abrir el negocio de la producción de bioenergía sostenible a los agricultores de la zona

R. A.

Martes, 22 de julio 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tesis internacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha permitido conjugar el lodo de aguas residuales en suelos degradados con la producción de un cultivo bioenergético como es el cardo para obtener biomasa y aceites para combustible líquido. El objetivo de este estudio, titulado Utilización de compost de lodo de depuradoras para la producción del cardo (Cynara cardunculus L.) como cultivo energético, es abrir el negocio de la producción de bioenergía sostenible a los agricultores de la zona. El doctorando de la UMH Alfonso José Lag Brotons, licenciado en Ciencias Ambientales por la UMH, ha elaborado esta tesis, bajo la dirección de los profesores del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Ignacio Gómez Lucas y José Navarro Pedreño.

El estudio relaciona tres aspectos de gran importancia como la reutilización de subproductos como el lodo, que se genera por los procesos de tratamiento de aguas residuales, la mejora de los suelos mediante la dosificación adecuada de estos biosólidos y la producción de un cultivo como el cardo, que puede ser clave para la producción energética del futuro, tanto en la obtención de biomasa como para combustible líquido.

La investigación se ha podido llevar a cabo en el campo durante tres años, gracias a la colaboración de agricultores ilicitanos, de San Felipe Neri y de la Estación Experimental Agraria de Elche. Además, se han realizado experimentos controlados en las instalaciones del campus de Elche de la UMH.

Este proyecto se enmarca dentro de las líneas de investigación del programa de doctorado de la UMH en Medio Ambiente y Sostenibilidad, que hace hincapié en la utilización de subproductos y, en especial, en los lodos de depuradora desde su compostaje a su aplicación para la recuperación del medio natural y la agricultura.

La formación del doctorando se ha desarrollado en el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente del campus de Elche de la UMH, con estancias formativas en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de California (EEUU). La formación doctoral y el desarrollo de la tesis han facilitado la obtención de estos resultados, publicados en revistas internacionales de alto índice de impacto y que permitirían, llevados a la práctica, una producción sostenible, la obtención de energía renovable y el desarrollo de prácticas más adecuadas para el entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios