Xàtiva celebra este fin de semena la 'Fira de l'All Tendre'

Plantación de ajos tiernos en Xàtiva. / lp
Plantación de ajos tiernos en Xàtiva. / lp

El municipio dedica 1.800 hanegadas a este cultivo, para el que los productores quieren una denominación de origen

V. LLADRÓ VALENCIA.

El próximo fin de semana (del 23 al 25) tendrá lugar en Xàtiva la segunda edición de Firall, la 'Fira de l'All Tendre', cultivo que tiene gran relevancia en la huerta de la capital de la Costera, hasta el punto de que los cultivadores de este producto hortícola tan genuino han logrado disponer de la marca de calidad CV y batallan ahora para conseguir una Denominación de Origen que suponga el pleno reconocimiento.

Firall contará con 50 stands de productores agrícolas, maquinaria y otros elementos de producción, pero con destacada presencia de la producción local de ajos tiernos, que es el centro indiscutible del certamen. En su organización participan el Ayuntamiento y la Asociació de Productors d'Alls Tendres, cuyos responsables destacan el gran apoyo municipal que están recibiendo. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, concejal de Promoción Económica, viene desplegando una intensa actividad para dar a conocer la relevancia de esta producción hortícola setabense, su importancia económica, las raíces históricas y también su gran papel como materia prima gastronómica de nivel.

Precisamente, en el terreno culinario, la feria tiene un acto preliminar, hoy miércoles día 21, con el II Concurso Gastronómico Firall. Lo organiza también el Ayuntamiento, con la colaboración profesional del cocinero Jesús Minguet, docente culinario y experto en este tipo de eventos. Se celebrará en los salones 'Lluna Events'.

Minguet ha explicado que se han seleccionado 24 participantes de toda España, incluidos restaurantes locales, y que podrán concursar en las modalidades de primer y segundo plato y también en postres; porque, curiosamente, y contra lo que podría creer el neófito, hay cocineros innovadores que se atreven a trabajar el ajo tierno en combinación con materias dulces, y el propio Minguet asegura que los resultados son asombrosamente buenos, especialmente con chocolates.

En el término municipal de Xàtiva se dedican al cultivo de ajos tiernos unas 1.800 hanegadas, lo que representa sin duda la mayor concentración productiva de este artículo; en otras zonas se suele ver algún campo aislado, normalmente pequeño. En las comarcas que se dedican a la producción de ajos secos y granados, sobre todo en La Mancha, las superficies son mayores, por supuesto, pero no se decantan por la delicada producción de ajos tiernos, que precisan un esmero hortícola, con cuidados que sólo dominan los agricultores que atesoran largas tradiciones de técnicas heredadas de generación en generación.

De las 1.800 hanegadas totales de este cultivo, unas 1.500 hanegadas son trabajdas por los ocho agricultores que integran la citada asociación de productores. Su presidente, Vicent Perucho, destaca como elementos primordiales para la calidad de sus ajos tiernos la bondad de la tierra setabense, el microclima local, la selección de las semillas (los dientes de ajo utilizados) y el saber hacer acumulado entre los agricultores locales desde hace siglos.

La producción es comercializada en casi toda España pero cuenta con mucha competencia de menor calidad, por lo que han luchado por obtener la marca CV y ahora persiguen la DO que les acredite del todo.

Fotos

Vídeos