Once millones de personas tienen problemas de vivienda en Europa

Un sintecho en un parque de París./Charles Platiau (Reuters)
Un sintecho en un parque de París. / Charles Platiau (Reuters)

El número de sin techo aumentó en la mayoría de países europeos y se disparó en Alemania e Irlanda

COLPISA / AFPBruselas

Cerca de once millones de personas tienen problemas de vivienda en Europa, donde el número de personas sin hogar se ha disparado en los últimos años, según alerta un informe publicado este miércoles.

Esta «otra Europa», la de los «desamparados» -sin domicilio personal, en la calle, en centros de acogida- es reflejada en estadísticas recopiladas por la Federación europea de asociaciones nacionales (Feantsa) y la Fundación Abbé-Pierre, autoras del informe.

El número de sintechos aumentó en la mayoría de países europeos y se disparó en Alemania (+150% entre 2014 y 2016, donde llegó a 860.000) e Irlanda (+145% entre 2014 y 2017, hasta 8.857).

Entre los países europeos, solo Finlandia y Noruega han logrado bajar el número de personas sin hogar. Finlandia logró una caída de 18% gracias a una política que considera a la vivienda como un derecho fundamental y no como «un problema social inevitable» vinculado con problemas personales, explican ambas asociaciones.

En los otros países europeos, en los que las cifras están en alza, el informe subraya la ausencia de una política global de lucha contra este fenómeno, la explosión del precio de la vivienda y el aumento de las desigualdades.

Temas

Europa

Fotos

Vídeos