El precio de los apartamentos turísticos se estanca en Valencia tras dispararse la oferta

Los pisos puestos en arrendamiento aumentan un 10,8%, mientras que el precio se mantiene igual que el año pasado

Á. M. /R. E.Valencia

Los turistas que optaron por alojarse en un apartamento turísticos en la Comunitat Valenciana se gastaron de media 28 euros en 2017, según uno de los principales operadores de esta fórmula, HomeAway, a partir de las reservas de sus usuarios.

A pesar del boom experimentado por esta forma de hospedaje, el precio medio no varió con respecto al año anterior, frente al alza del 6% de los establecimientos hoteleros, que sí han rentabilizado la mayor demanda. Y eso que mientras que las noches ocupadas de la hotelería crecieron en 800.000 pernoctaciones, en los apartamentos fueron 1,87 millones más.

Mercado inmobilidario

El precio de los apartamentos valencianos se situó 19 euros por debajo de la comunidad autónoma con el alquiler más caro, las Islas Baleares, con un importe medio de 47 euros. Murcia fue el territorio con el precio de alquiler más bajo, cuatro euros por debajo del gasto medio en la Comunitat.

La localidad alicantina de Xàbia fue el municipio de la Comunitat Valenciana donde los turistas más pagaron por persona y noche, con una media de 42 euros. El alquiler vacacional más barato lo registró Torrevieja (Alicante), donde el precio medio no superó los 22 euros. De igual forma, Xàbia fue también el municipio con mayor aumento de precio, ya que registró un incremento del 28% respecto a 2016. Por el contrario, la Platja de l’Arenal, en la misma localidad, es donde más bajaron los precios, con una disminución del 16%.

Esta modalidad de alojamiento registró el pasado año más de 11,8 millones de pernoctaciones y un incremento interanual del 10,8%, de forma que la Comunitat se ha situado en segundo lugar por número de pernoctaciones a escala nacional, tras Canarias y por delante de Andalucía y Baleares, a partir de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los usuarios estadounidenses de HomeAway fueron los que más se gastaron en el alquiler de viviendas turísticas en España el año pasado, con una media de 60 euros por persona y noche. En segundo lugar se situaron los viajeros australianos, con 53 euros, seguidos por los neozelandeses, con un gasto medio de 50 euros por persona y noche. Los lituanos, los polacos y los malteses fueron los que menos desembolsaron, con un gasto medio de 26, 28 y 29 euros, respectivamente.

Fotos

Vídeos