Las nuevas ayudas al alquiler y compra de vivienda: cuáles son y cuándo solicitarlas

Se dirigen fundamentalmente a las familias más desfavorecidas, a los menores de 35 años y a los mayores de 65

MARTA PALACIOS y EUROPA PRESSValencia

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que acaba de aprobar recientemente el Gobierno se centra en tres grandes objetivos; promover el alquiler, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables e impulsar la regeneración urbana y rural. Se centran, principalmente, en las familias con menos recursos; menores de 35 años y los mayores de 65 cuyos ingresos familiares estén por debajo de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) -unos 1.500 euros brutos al mes-.

Aquí desvelamos cuáles son las principales claves del mismo:

1.- Ayudas al alquiler

El nuevo plan contempla ayudas al alquiler que suponen hasta el 40% de la renta del alquiler, dato que se eleva hasta el 50% en el caso de jóvenes menores de 35 años y para personas mayores de 65 años. Los requisitos para poder solicitarla son:

- Menores de 35 y mayores de 65 años; ayuda de hasta el 50% de la renta del alquiler. A partir de 35 años y hasta 65 años, ayuda de hasta el 40%.

- Contrato de alquiler por una renta igual o inferior a 600 euros al mes. La cifra se podrá ampliar de 601 a 900 euros al mes en determinadas zonas, según comunidades autónomas.

- Por último, que la unidad familiar no supere en 3 veces el IPREM, es decir, ingresos anuales inferiores a 22.558,77 euros según el IPREM actualizado de 2017. Para familias numerosas y personas con discapacidad el límite será 4 veces el IPREM y para familias con miembros con discapacidad severa y familias numerosas de categoría especial en 5 IPREM.

2.- Ayudas a la compra

Se mantienen sólo en los municipios menos poblados, en los que vive menos del 9% de la población española «con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la población en las zonas rurales», según insistió el ministro de Fomento Íñigo de la Serna. En estos casos, se ofrece una ayuda a la compra por un máximo del 20% y de 10.800 euros por vivienda. Los requisitos para poder solicitarla son:

- El comprador o compradores debe ser menor de 35 años.

- El municipio en el que se quiera comprar la vivienda deberá tener menos de 5.000 habitantes.

- La vivienda debe ser de uso habitual y permanente.

- El precio máximo de la adquisición no deberá superar los 100.000 euros.

- Que la unidad familiar no supere en 3 veces el IPREM, es decir, ingresos anuales inferiores a 22.558,77 euros según el indicador actualizado de 2017. Para familias numerosas y personas con discapacidad el límite será 4 veces el IPREM y para familias con miembros con discapacidad severa y familias numerosas de categoría especial en 5 IPREM.

3.- «Malestar y disconformidad» de la Generalitat con el Plan

La Generalitat Valenciana trasladó el pasado jueves ante el Ministerio de Fomento su «malestar y disconformidad» con el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, después de asistir a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo. Junto a la Comunitat Valenciana, también rechazaron el Plan Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Según manifestó la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, este programa de ayudas «establece mecanismos que contribuyen a aumentar la burbuja del alquiler y con un recorte del 75% en la inversión». Además, critica que el Ministerio no haya consensuado los cambios con las CC AA de forma previa, antes de su aprobación.

Por su parte, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna recordó que, por primera vez, es necesario que por cada 70 primeros euros de cada 100 que invierta el Gobierno Central, las comunidades acompañen esta retribución con 10 euros, medida que será obligatoria desde el año que viene.

Asimismo, existirá la posibilidad de que las comunidades aumenten esta cantidad hasta los 30 euros (dando 20 euros más a los 10 que tienen que abonar obligatoriamente). Así, si se produce el aumento, el Gobierno estará dispuesto a ampliar sus 70 euros, hasta llegar a los 100 euros.

4.- ¿Cuándo puedo solicitarla?

Estas ayudas no se podrán solicitar hasta que las comunidades autónomas respectivas hayan suscrito convenios con el Ministerio de Fomento para la aplicación del Plan. Una vez ocurra esto, tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

Más información en la web del Ministerio de Fomento.

Fotos

Vídeos