Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Vista de la playa de Benidorm, uno de los destinos turísticos en los que se registra una mayor mejoría de precios. REUTERS
La nueva construcción enfría la escalada de precios de la vivienda en la costa valenciana

La nueva construcción enfría la escalada de precios de la vivienda en la costa valenciana

El aumento de la oferta en la ribera mediterránea para en seco el alza que venía experimentado el valor de estos inmuebles desde el año 2015

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios son el cruce de la oferta y la demanda. Esta es la razón que se da desde el sector inmobiliario y de la promoción al freno que ha experimentado el alza de precios en la costa mediterránea que recoge el último informe de la tasadora inmobiliaria Tinsa. La situación de la oferta turística en la costa de la Comunitat Valenciana es clave en este área por el despegue de la nueva construcción, sobre todo de obra nueva en Alicante hace ahora dos años y que se ha finalizado en las últimas fechas. Mientras que a escala nacional el precio de la vivienda terminada nueva y usada aumentó un 5,4% en abril en relación al mismo mes del año anterior, en el mediterráneo el crecimiento fue apenas un 0,3% interanual.

En 2015, después de siete años de continuas caídas que hundieron los precios más de un 50% frente a los de 2007, comenzó un repunte que llevó a aumentar en los siguientes meses de abril un 4,4% en 2016, un 1,3% en 2017 y el actual 0,3%. Esta reactivación por la nueva capacidad de compra de los españoles y la recuperación de la demanda internacional de inmuebles turísticos ha hecho que, mientras en 2014 se construyeron en la Comunitat 3.545 inmuebles y en 2015, 4.712 edificaciones residenciales de nueva planta; en 2016 el alza anual fue del 38% hasta un total de 6.540 y en 2017 los datos provisionales indican que la producción será similar o algo superior.

A escala nacional, los precios en el sector se ven impulsados por las capitales y grandes ciudades, que han experimentado una subida del 8,7% respecto a abril según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de abril. El precio medio en España se ha revalorizado un 10,3% desde el mínimo que tocó a principios de 2015, aunque sigue arrastrando una caída acumulada del 36,7% desde el pico del boom en 2007. En el caso valenciano, la diferencias desde lo más alto de la burbuja de precios todavía es del 47%, pero si se abre el plano a toda la costa, este porcentaje se reduce, pero queda en el 44%.

Los inmuebles de la Comunitat siguen tasados en un 47% por debajo de lo que costaban hace 11 años

En todo caso, desde la tasadora se señala como «el precio medio de la vivienda en España no mostraba un ritmo de crecimiento interanual tan elevado a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2007». Aunque el subíndice 'Capitales y grandes ciudades' sigue ejerciendo de locomotora de la reactivación, con ese incremento del 8,7% en los últimos doce meses, también muestran subidas importantes las Áreas metropolitanas (5,7%) y Baleares y Canarias (5,6%). En el primero de ellos, que agrupa las áreas de influencia de las grandes ciudades, la tendencia es más bien de estabilización, ya que el índice se ha mantenido en los últimos meses dentro de una banda entre los 1.280 y los 1.310 puntos, siendo 1.000 puntos el precio de referencia del año 2001.

Teniendo en cuenta ese año inicial del siglo como base de la medida, en la costa mediterránea se llegó a más que duplicar los precios en seis años, registrando en 2007 2.508 puntos. La caída fue progresiva hasta 2014, cuando el índice quedó situado en 1.323, pese a que el peor año fue 2012, cuando bajaron los precios un 14,3% cuando ya se llevaba cinco años de crisis.

Lejos de máximos

El precio medio de la vivienda terminada en España sigue recortando progresivamente la brecha generada en la última década, aunque todavía mantiene una caída acumulada del 36,7% desde los máximos alcanzados en 2007, según destaca Tinsa. Al comparar la media nacional y la valenciana se debe tener en cuenta que el alza de precio que se experimentó en la autonomía y las zonas turísticas fue muy superior también a la media.

La costa mediterránea, al ser el subíndice más castigado en la crisis, muestra el mayor descenso, seguido por las Áreas metropolitanas, en las que la caída todavía es del 42,8%. Pese a haber incrementado su valor un 18,6% desde mayo de 2015, las capitales y grandes ciudades siguen estando un 36,6% por debajo del nivel de 2007. También con ajustes inferiores a la media nacional se sitúan 'Resto de municipios' (-36%) y Baleares y Canarias (-23,8%), que han encajado mejor el descalabro y se recuperan desde antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios