Borrar
La oferta de apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana crece un 45% en un año sin una ley que los regule

La oferta de apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana crece un 45% en un año sin una ley que los regule

El número de inmuebles alcanza los 28.436, pero la norma que ha de regularlos no se prevé que entre en vigor hasta después del verano

Á. MOHORTE

Jueves, 1 de junio 2017, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El negocio del alquiler de apartamentos turísticos va en aumento en la Comunitat sin que exista una norma que regule esta actividad y ante las denuncias de competencia desleal realizadas por el sector hotelero ante la oferta ilegal. En los cuatro primeros meses del año, la oferta de inmuebles ha crecido un 27% hasta los 28.436 apartamentos, pero si esta cifra se compara con el dato del mes de abril de un año antes, el incremento registrado ha sido del 45%, según la 'Encuesta de ocupación en apartamento turísticos', realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra sólo es superada por la de las Islas Canarias (con 47.633 inmuebles de este tipo) y evidencian el auge de esta actividad que, hasta hace dos años, sólo superaba los 20.000 inmuebles en el mercado valenciano en verano. El impulso se relaciona desde el sector con la capacidad de comercialización que ofrecen las páginas web especializadas en este tipo de oferta, como Airbnb, Hundredrooms, Homeaway o Booking, por citar las más conocidas.

Este aumento de la oferta viene acompaño de un incremento aún superior de las plazas a las que dan cabida. Según el INE, la Comunitat podría dar alojamiento en apartamentos turísticos en abril a 145.018 personas, un 44% más que en enero y un 52% por encima de lo ofertado un año antes. El despegue que muestra este dato es aún superior al de la oferta de inmuebles y la tendencia hace prever que en verano se supere ampliamente estos porcentajes.

Aunque desde la Agencia Tributaria y la Administración valenciana se han incrementado las inspecciones para hacer aflorar la oferta ilegal, lo cierto es que en esta actualidad la única condición para arrendar un apartamento es inscribirse en el registro correspondiente, sin que se contemple ningún otro aspecto específico que afecte a la calidad, condiciones o necesidades y derechos de los clientes como sí se tiene específicamente reglado en el caso de la oferta hotelera, campings o alojamientos de turismo rural.

Una ley aún en trámite

Aunque la nueva Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat debería poner orden a esta oferta, lo cierto es que no se prevé que pueda ser aprobada en Les Corts antes del verano, permitiendo que el actual estado de falta de regulación se mantenga durante el periodo de máxima actividad del sector.

El texto refuerza especialmente el apartado de las sanciones, que pasan de los 30.000 euros de multa máxima actuales a 600.000 para infracciones muy graves. Es decir, una cuantía 20 veces superior a lo que permite la legislación hoy y en las que las plataformas web son un objetivo de sanción relevante. El problema es que no está claro que se les pueda multar. De hecho, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) anunció en marzo una sanción de 120.000 euros a seis de estas plataformas de alquiler, entre las que se encuentran la conocida Airbnb, que ya advirtió que apelará el recargo de 30.000 euros en su caso. Este escenario podría derivar en un encallamiento judicial con las empresas castigadas como ya ha sucedido en otras comunidades como Cataluña, donde un juzgado tumbó la multa impuesta por el Govern catalán en el mismo sentido.

El fenómeno de los apartamentos turísticos no es ni mucho menos específico de la Comunitat, pero no llega a ser de ese calibre. A escala nacional, hay registrados 128.499 apartamentos, un 10% más que en el mismo mes del año anterior y un 18,47% más que a principios de año, al tratarse de la temporada baja. De todos modos, las pernoctaciones en los apartamentos turísticos aumentaron un 27,7% en abril, con un 77% más de pernoctaciones de españoles, mientras que las de extranjeros subieron un 15,6% en este tipo de establecimiento. La estancia media bajó un 7,3% respecto a abril de 2016, con 5,1 pernoctaciones de media por viajero.

Por otra parte, Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones (15,2%) y el de mayor ocupación registrada (75,4%) de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, Tenerife es el destino preferido con 890.994 pernoctaciones y Lanzarote la de mayor ocupación, con el 85,4% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios