Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El Euríbor volverá a abaratar hipotecas.
El euríbor cierra 2016 en el mínimo histórico del -0,08% y volverá a abaratar las hipotecas

El euríbor cierra 2016 en el mínimo histórico del -0,08% y volverá a abaratar las hipotecas

El índice pasa casi un año hundido en terreno negativo y los analistas descartan un repunte en el corto plazo

EUROPA PRESS

Viernes, 30 de diciembre 2016, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el -0,08% y así sumando casi un año en terreno negativo.

Varios expertos prevén que el índice continúe a la baja al menos en el corto plazo ante la escasa variación en la política del BCE. "La época dorada para los hipotecados continuará durante todo el 2017", ha afirmado el analista de XTB Carlos Fernández. El euríbor se ha situado en estos niveles mínimos tras llevar su caída diaria al -0,082% en su último valor del mes.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 90 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 7,5 euros al mes.

El euríbor se adentró en febrero en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro. El índice continúa hundido por debajo del 0% (nivel actual de los tipos de interés en Europa) ya once meses consecutivos y dificulta seriamente los márgenes de los bancos. "Nos están matando", llegaba a decir en mayo el presidente de BBVA, Francisco González, sobre los tipos negativos.

En un principio saltó al debate público la posibilidad de que los bancos acabaran pagando por conceder hipotecas. Sin embargo, la caída del índice aún no compensa los diferenciales medios, que rondan el 1%, por lo que los expertos consultados descartan por el momento el extremo de que el capital a devolver se reduzca por los niveles históricamente bajos del euríbor.

El analista de XTB ha recordado que el Banco Central Europeo anunció en su última reunión una prórroga en el programa de compra de activos, que se prolongará a lo largo del 2017. "Con este escenario, parece descartada una subida en los tipos de interés que pudiera empezar a presionar al alza al euríbor", ha augurado.

Liquidez en el sistema

Para el experto, mientras que las entidades financieras sigan beneficiándose de la liquidez que les ofrece el BCE, lo natural es que la tasa del índice continúe estable en estos niveles. "El hecho de que, a pesar de la prórroga del programa de compra, se haya anunciado una reducción en la cuantía del mismo, deja entrever que en el medio plazo podríamos ver un repunte del euríbor, pero no será nada de lo que preocuparnos en el corto plazo", ha explicado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever tras la última reunión de tipos del organismo que en 2018 se podrán ver las primeras subidas en el precio oficial del dinero. Ahora bien, el analista de XTB cree que será un proceso "lento" y no habrá cambios "bruscos" en la política monetaria europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios