La tarifa plana para 150.000 autónomos valencianos se amplía otros seis meses

La tarifa plana para 150.000 autónomos valencianos se amplía otros seis meses

Desde su creación en 2013, ha beneficiado a 1,3 millones de profesionales

I. H.

La ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, en vigor desde ayer, beneficiará a 140.500 personas este año, con un ahorro total de 202,4 millones. Desde su creación en 2013, ha beneficiado a 1,3 millones de profesionales, entre ellos 148.923 valencianos.

Así lo señaló el Ministerio de Empleo en un comunicado en el que recuerda que, desde ayer, se reduce de cinco a dos años el requisito de no haber estado de alta como autónomo para acceder a esa reducción, tres para quienes ya la disfrutaron y quieren volver a beneficiarse.

Al primer año de tarifa plana de 50 euros, le seguirá un segundo ejercicio de bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social: seis meses en los que se pagará la mitad de la cuota (unos 135 euros de los cerca de 270 mensuales que implica la base mínima) y los seis últimos, el 30% del total, unos ochenta euros.

Como publicó este periódico, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calculan que esa ampliación de la tarifa plana beneficiará cada año a cerca de 50.000 profesionales de la Comunitat.

También pagarán 50 euros las madres que reemprendan la actividad en los dos años siguientes al cese de su negocio por maternidad, adopción o acogimiento. Durante la baja por estos motivos, el autónomo (en este caso hombre o mujer) estará exento del pago de cuota, como podrá estarlo un año para cuidar a menores de doce años o dependientes.

Entre las medidas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo efectivas con el nuevo año, una vez publicada la orden firmada por la ministra Fátima Báñez en el BOE del pasado sábado, figura asimismo la reducción del 20% al 10% del recargo por retraso en los pagos de cotizaciones si se paga en un mes.

Además, los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año y pagarán desde el día efectivo en que se inscriban, no desde el primer día del mes en que inician la actividad, como hasta ahora. También podrán cambiar hasta cuatro veces en un año su base de cotización para adecuarla a los ingresos.

Fotos

Vídeos