El Gobierno anuncia una línea de ayudas al videojuego de hasta 6,25 millones

'RiME', uno de los últimos juegos de Tequila Works./
'RiME', uno de los últimos juegos de Tequila Works.

El apoyo, que financiará programas de hasta 150.000 euros, estará destinado a estudios independientes, pymes o autónomos con al menos seis meses de antigüedad y que facturen menos de 2 millones de euros

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

Nueve días después de que saltarán las alarmas por la posible desaparición de la ayuda de fondos europeos de dos millones de euros para los creadores españoles de videojuegos, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha hecho firme la 'rectificación' posterior anunciando una nueva línea de ayudas al sector que movilizará hasta 6,25 millones de euros y que irá orientada a los estudios independientes del sector en España.

Más información

Según ha explicado el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle, en el marco de la presentación del 'Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2017', estas ayudas irán enfocadas a apoyar las estrategias de desarrollo, márketing y externalización de las pequeñas empresas con el objetivo de "ayudarles a conquistar el mercado internacional y expandirse en el exterior". Será el organismo Red.es quien apruebe el próximo mes una convocatoria diseñada dentro de un marco de concurrencia competitiva. Con ello, ha explicado Lasalle, se tratarán de "suplir los problemas que finalmente tuvieron que despacharse ante la Fiscalía Anticorrupción en las ayudas anteriores". Con estas palabras, Lasalle se ha referido veladamente a la imputación de Ignacio Dolset, expresidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), en la 'Operación Hanta' que se ocupa del supuesto desvío de 67 millones de euros públicas. De hecho, esta nueva línea de ayudas incluye la creación de un comité evaluador independiente que participará en la decisión de adjudicarlas.

Las ayudas están destinadas a empresas que tengan un volumen de facturación de hasta dos millones de euros y con una antigüedad mínima de al menos seis meses. "Deberán ser estudios independientes, pymes o autónomos y se financiarán programas de hasta 150.000 euros por beneficiario", ha completado Lasalle.

Lasalle ha explicado que estas ayudas focalizan su esfuerzo en la vertiente del desarrollo empresarial y de los emprendedores "dotándoles de mecanismos eficientes para ejecutar planes de negocio sólidos y ambiciosos".

Este plan del Gobierno para fomentar el desarrollo de videojuegos en España y la creación de negocios viables trata de paliar la "falta de músculo" de los empresarios en un sector que empieza a consolidarse. A buen seguro, la Mesa del Videojuego, convocada la semana pasada por la Secretaría de Estado de Cultura, y que tiene como fin analizar las necesidades del sector ha sido clave en el desarrollo de estas ayudas. "Hemos podido entender que lo que necesitan nuestros emprendedores y sobre todo los pequeños estudios no se fundamenta en la innovación en sí, sino en dotarles de herramientas necesarias para crecer y expandir sus negocios", concluye el secretario de Estado.

Fotos

Vídeos