El dueño de Heron City pone a la venta sus tres centros comerciales en Paterna y Madrid

Exterior del centro comercial Heron City, que cumple 15 años de su construcción. / VICENTE MARTINEZ
Exterior del centro comercial Heron City, que cumple 15 años de su construcción. / VICENTE MARTINEZ

La operación, que incluye el uso de la marca actual, se plantea de forma conjunta por un precio que podría situarse en los 250 millones

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La inmobiliaria británica propietaria de los centros Heron City, Heron Internacional, busca comprador para los tres complejos de ocio que gestiona en España. Se trata del valenciano de Paterna y los madrileños de Las Rozas y Alcobendas, denominado este último como Heron Diversia. Según ha podido confirmar este diario, la operación la está llevando a cabo la central en España de la inmobiliaria CBRE y se plantea como una venta conjunta que podría rondas los 250 millones, lo que la situaría entre las más importantes de España.

Entre los aspectos que se consideran clave en la valoración de estos activos está la alta ocupación de locales que registran y lo asentado de la marca Heron City, cuyo derecho de uso adquirirá el nuevo propietario, por lo que se da por hecho que la conserve, como ya ha ocurrido anteriormente.

Y es que no es la primera vez que vende activos en España la sociedad británica que puso en marcha el centro valenciano hace 15 años. También con CBRE, en 2006 Heron Internacional vendió el Heron City de Can Dragó (Barcelona) por 138 millones a un grupo australiano integrado por la firma inversora Babcock & Brown y la inmobiliaria cotizada GPT Group, aunque actualmente es propiedad del fondo alemán Activum SG Capital Management, dueño también de Mercado de Fuencarral en Madrid.

Fuentes conocedoras de la operación atribuyen el proceso de desinversión que está realizado Heron Internacional a escala global a la voluntad de su propietario, Gerald Ronson, de reordenar su actividad después de casi medio siglo. Siendo una de las fortunas más conocidas de Reino Unido, a sus 78 años muchas de sus últimas decisiones se están relacionando con una planificación de su sucesión y el traspaso de su imperio a sus cuatro hijas.

Conocido por sus actividades filantrópicas junto a su mujer, dejó sus estudios con 14 años y empezó a trabajar en una empresa de muebles junto a su padre. A partir de ahí fue diversificando su actividad hasta recalar en España en los años 80, adquiriendo por entonces parte de la cartera inmobiliaria del Grupo Rumasa, expropiado a José María Ruiz Mateos. Entre otros reconocimientos en diversos países, el Rey Don Juan Carlos le concedió en 2009 la Encomienda de Número de la Orden al Mérito Civil.

En sus comunicados, Heron Internacional incide en la diversidad de sus áreas de negocio, entre las que destaca haber desarrollado más de 160 edificios en los distritos financieros de múltiples ciudades de Reino Unido y el continente europeo, así como complejos residenciales, de ocio, hoteles y centros multiusos. Sólo en centros comerciales lleva desarrollados más de un millón de metros cuadrados y 15.000 viviendas en Europa y en los Estados Unidos.

Concretamente, los tres centros de la compañía en España suman 280 metros cuadrados, siendo el de Paterna el mayo de todos. Concretamente Heron City Valencia cuenta con una superficie de 150.000 metros cuadrados, de los 38.000 son de superficie comercial y para cuyos clientes cuenta con 3.000 plazas de aparcamiento para los cinco millones de visitantes que recibe al año.

De los dos establecimientos de la capital de España destaca Heron City Madrid, con un total de 77.000 metros cuadrados y 23.000 de uso comercial, además de 2.000 plazas de parking. En menor es Heron City Diversia, con 53.000 metros, de los 23.000 lo son de comercios y cines, con 1.100 plazas de estacionamiento. Según las mediciones de la compañía, el 90% de los visitantes de sus centros repite, destacando los de 18 a 31 años, que suman un 47% de su clientela.

Fuentes del sector inmobiliario destacan que la venta de centros comerciales se ha intensificado en las últimas fechas y se prevé que siga al alza por la recuperación registrada en el consumo después de años de parálisis. Una de las últimas operaciones fue la venta del Centro Comercial El Manar en Museros a los fondos Aberdeen y Catella el pasado mes de junio por CBRE.

Fotos

Vídeos