Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Vista aérea desde el centro de la ciudad de Valencia, mirando hacia el sur. JOSE MARIN
Los valencianos son los que más pagan de España por el Impuesto de Patrimonio

Los valencianos son los que más pagan de España por el Impuesto de Patrimonio

Las rentas altas de la Comunitat y las medianas y bajas de Cataluña son las que sufren una mayor carga en el IRPF

E. RODRÍGUEZ

VALENCIA.

Martes, 27 de febrero 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los valencianos con patrimonios medios -a partir de los 50.000 euros- son los que más carga fiscal tienen en España. En otras palabras, la Comunitat tiene el Impuesto de Patrimonio más caro en lo que se refiere a los escalones intermedios, según expone el experto Pedro Gil, socio de Cuatrecasas.

Cabe recordar que este gravamen va destinado a las posesiones de las personas físicas, lo que incluye bienes y derechos. «Estamos en la comunidad con el Impuesto de Patrimonio más caro. Estamos hablando del 80% de los casos de patrimonios medios, a partir de 50.000 y 60.000 euros», explica a este periódico.

Esta situación se produce debido a los cambios fiscales introducidos por el Consell el pasado año. Por un lado, redujo el mínimo exento de 700.000 euros a 600.000 y, por otro, elevó la tarifa máxima hasta el 3,12%. «La Comunitat no es la que más redujo el mínimo exento ni tampoco la que puso el tipo máximo más elevado, sin embargo, la combinación de ambas medidas dan como resultado que el Impuesto de Patrimonio valenciano sea el más caro para las franjas medias», señala Gil, que insiste en que esta situación no se da en los patrimonios bajos ni en los más altos, donde son otras autonomías como Extremadura, Andalucía y Galicia las que se llevan el título de las más caras.

Precisamente, estas modificaciones y situaciones son las que recoge el informe 'Panorama de Fiscalidad Autonómica Foral 2018', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) -órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España-. Este estudio también indica que la Comunitat es la autonomía donde las mayores rentas, aquellas que cobran entre 110.000 y 600.000 euros, pagan mayor tributación por IRPF.

Sin embargo, la región con mayor carga fiscal en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es Cataluña, ya que es donde más pagan los contribuyentes con rentas medias, con hasta 273 euros de diferencia respecto a los madrileños en el caso de ingresos anuales de 30.000 euros. En este aspecto, la autonomía valenciana es la cuarta donde menos IRPF pagan las rentas de 20.000 y 30.000 euros anuales y la octava en el caso de las rentas de 45.000 euros.

Así pues, los catalanes son los que más pagan de toda España en el caso de rentas medias o bajas -16.000, 20.000 y 30.000 euros- mientras que los extremeños son los que más tributan en los tramos medios-altos, es decir, entre 45.000 y 70.000 euros al año. En cuanto a las mayores rentas del país, los que cobran entre 110.000 y 600.000 euros, la mayor tributación la pagan los valencianos frente a los madrileños, región ésta última que mantiene los tipos más bajos en todos los tramos de renta.

En relación a la controvertida fiscalidad medioambiental, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, afirmó que «los impuestos propios son una jungla inexpugnable y recaudan importes relativamente poco significativos». No obstante, según expuso, «la parte del león en fiscalidad medioambiental corresponde a los impuestos especiales sobre hidrocarburos y energía; juntando estas partidas, la tributación medioambiental en España alcanza el 5,4% de los ingresos tributarios, cifra que, estando por debajo de la media de la UE (6,1%), supera a países como Francia o Alemania».

Los impuestos propios -82 en todo el país- representan para las autonomías solo el 2,2% de la recaudación tributaria (el 3,2% en Cataluña).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios