El 91 % de los valencianos querrían adelantar su jubilación

Dos personas mayores, operando en un cajero. / LP

La gran mayoría de los encuestados creen aconsejable ahorrar, pero sólo el 27 % ha comenzado a hacerlo

REDACCIÓN
Jueves, 7 diciembre 2017, 22:03

Un 91 % de los valencianos en edad de trabajar querría jubilarse antes de la edad que le corresponde. En concreto, nueve de cada diez (frente al 84 % de media nacional) querrían retirarse antes de los 66 años, aunque la edad legal sea hoy de 67 años, para la mayoría de casos.

Según los resultados de la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, casi la mitad de los valencianos adelantaría su jubilación incluso antes de los 61 años. Así lo piensan el 48 % de los valencianos encuestados, frente al 46 % de media española.

Noticias sobre jubilación y ahorro

La entidad ha señalado que, aunque a la mayoría de los valencianos y españoles les gustaría jubilarse antes, ese deseo contrasta duramente con la realidad: ya que al ser preguntados cuándo creen que se jubilarán, manifiestan, de media, que la edad efectiva a la que podrán retirarse son los 67,1 años de edad.

De hecho, un 55 % de los valencianos creen que no podrán jubilarse antes de los 66 años. Así, el 27 % considera que lo hará entre los 66 y los 67 años (frente al 23 % nacional). Un 5 % de valencianos, y el mismo porcentaje nacional, piensa que se retirará a los 68 o 69 años y hasta un 23 % teme no poder hacerlo hasta más allá de los 70 años.

La encuesta refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría. Asimismo, se señala que ocho de cada diez valencianos (82%) creen aconsejable ahorrar para la jubilación, pero sólo un 27 % ha comenzado a hacerlo.

¿Cuánto ahorran los valencianos?

En cuando a los ahorradores, hay bastante similitudes entre los valencianos y el resto de españoles. Así, por cantidades ahorradas, los porcentajes son bastante similares, excepto en menos de 100 euros al mes: 22 % de los valencianos frente al 26 % nacional. ¿Quién ahorra más de 500 euros al mes? Un 11 % de valencianos y un 10 % de españoles, según el estudio del BBVA. En general, las tasas de ahorro son ligeramente superiores en la media nacional que en las cifras valencianas.

Por otra parte, el 41 % de los valencianos ve un futuro incierto. ¿Con todos sus ingresos entonces, a la hora de la jubilación, ¿cree que podrá vivir sin aprietos? Así lo creen el 47 % de los españoles, pero el porcentaje de la Comunitat es inferior.

Secciones
Servicios