La valenciana Global Omnium compra el Acuario de Sevilla por siete millones

El Acuario de Sevilla en el Muelle de las Delicias del Guadalquivir. / LP
El Acuario de Sevilla en el Muelle de las Delicias del Guadalquivir. / LP

La compañía suma la instalación hispalense a la de l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que gestiona desde 2015

R. E.

Valencia. La compañía valenciana Global Omnium, surgida del Grupo Aguas de Valencia, ha cerrado la compra de la empresa propietaria del Acuario de Sevilla, Aquagestión Sur, por siete millones de euros. La firma que gestiona l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias apuesta por crecer en esa línea de negocio, además de dar un nuevo impulso al acuario hispalense con nuevos contenidos y propuestas.

Al estar ubicado el acuario en el Muelle de las Delicias, el Consejo de Administración del Puerto de Sevilla deberá aprobar definitivamente la operación en la reunión convocada para el próximo miércoles, según ha informado Global Omnium en un comunicado.

Las instalaciones ahora propiedad de la empresa valenciana están construidas sobre un suelo del Puerto de Sevilla, que concedió una concesión del mismo hasta el año 2038. El Acuario fue puesto en marcha en 2014 y cuenta con una superficie de alrededor de 30.000 metros cuadrados en la orilla del río Guadalquivir.

Para Global Omnium, esta operación supone «un paso más» en su plan estratégico de crecimiento e incorporación de nuevos espacios de negocio, tras la compra de Core Solutions especializada en la industria 4.0. Desde la empresa destacan la ampliación de su ámbito de trabajo, al sumar al Acuario de Sevilla como «principal activo» de Aquagestión Sur. Este recinto supone «uno de los grandes focos dinamizadores» de la actividad en el popular Muelle de las Delicias del Puerto de Sevilla.

La compañía valenciana cuenta con otros intereses en Andalucía en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua, ya que gestiona con Giasha 19 depuradoras y 110 estaciones de impulsión de agua residual en la provincia de Huelva. También lleva a cabo trabajos para localizar y resolver fugas en la red de suministro de varios municipios de la comunidad andaluza.

A escala internacional, Global Omnium está presente en Latinoamérica, Asia y África, mientras en España opera en alrededor de 300 ciudades, con sede en la capital del Turia. En total, posee más de seis millones de clientes y gestiona más de 400 plantas depuradoras y cerca de 30 plantas potabilizadoras.

El Oceanogràfic de Valencia, en la actualidad el acuario más grande de Europa, está gestionado desde agosto de 2015 por Avanqua empresa cuyo accionista mayoritario es Global Omnium.

Fotos

Vídeos