La valenciana Atitlan compra Ahorro Corporación con apoyo de un banco inglés

La sociedad del yerno de Juan Roig se hace con un 10% de la antigua gestora de inversiones de las cajas de ahorro, con opción a alcanzar el 50%

R. E.

Madrid. El banco de inversión internacional con sede en Londres StormHarbour y la firma de inversión valenciana Atitlán han cerrado la adquisición de Ahorro Corporación Financiera tras haber logrado el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ejecutar la operación. StormHarbour controla a partir de ahora el 90% de Ahorro Corporación, mientras que la firma de Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig), el 10% restante, aunque esta última dispone de la posibilidad de incrementar su participación en la entidad hasta el 50% al precio al que se ha cerrado la operación, que no ha trascendido.

Las antiguas cajas de ahorros y el resto de entidades financieras se desprenden así de su participación en la sociedad. El nuevo consejero delegado de Ahorro Corporación, Gonzalo Chocano, adelantó en al rueda de prensa de presentación que la compañía tiene previsto volver a beneficios en 2018 gracias a la «potenciación» de los servicios de la firma y la creación de nuevos negocios.

Ajuste de plantilla

Con objeto de ahorrar costes, Chocano ha señalado que la firma está buscando una sede que se ajuste mejor a la nueva dimensión de la compañía, que reducirá su plantilla hasta el entorno de los 85 empleados una vez concluyan los expedientes de regulación de empleo (EREs) vigentes. Actualmente, Ahorro Corporación Financiera es líder en la intermediación de bonos de deuda pública y letras del Tesoro, con una cuota del 27%, según los datos facilitados por la entidad.

Además, resaltó que la adquisición ofrece a la compañía un «ángulo internacional», dado que StormHarbour dispone de la capacidad de atraer fondos al estar presente en Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Lisboa, Nicosia, Houston, Los Ángeles y Dubai, además de tener relación con 1.200 inversores institucionales en todo el mundo, según su nuevo responsable.

La nueva Ahorro Corporación Financiera, que conserva el nombre, tiene la meta de relanzar los servicios de banca de inversión y de intermediación financiera en España para empresas e instituciones financieras como firma independiente (no bancaria) y convertirse en líder en el sector. El objetivo es, además, ser la institución financiera «referente» para la mediana empresa española en todas las comunidades autónomas.

Fotos

Vídeos