Valencia se convierte en el refugio para los inversores inmobiliarios que huyen de Cataluña

Imagen aérea de la zona turística del Arenal de Xàbia. / LP
Imagen aérea de la zona turística del Arenal de Xàbia. / LP

La incertidumbre generada por el desafío soberanista está llevando a muchos compradores a desplazar su interés hacia la Comunitat

E. RODRÍGUEZ/B. ORTOLÀ VALENCIA

Valencia se ha convertido en refugio para los inversores especializados en inmuebles de lujo que huyen de Cataluña no solo por sus precios más elevados, sino por la incertidumbre que genera la actual situación política, según ha detectado la consultora alemana Engel & Völkers. «Muchas de las empresas que han decidido abandonar Barcelona han elegido Valencia para ubicar su sede. Todo ello podría convertir 2018 en el mejor ejercicio inmobiliario para la ciudad desde 2007», vaticina la compañía en el informe de mercado 2017-2018, donde analiza datos del pasado ejercicio y tendencias del actual.

Pese a que los expertos están alertando del calentamiento de los precios del suelo y, en consecuencia, de las viviendas en la Comunitat, lo cierto es que el mercado inmobiliario de lujo -con 3.394 euros de media por metro cuadrado- se mueve en otra tesitura. «Valencia destaca por sus atractivos precios respecto a otras grandes urbes del país. La capital del Turia, además, se ha posicionado en los últimos meses como mercado refugio para los inversores que huyen de la incertidumbre creada en Cataluña por el conflicto nacionalista», señala Engel & Völkers en su análisis anual.

Pero no sólo es cuestión de precios. La semejanza climatológica, su posición geográfica y otras similitudes culturales y sociales que dotan a la ciudad valenciana de un carácter cosmopolita hacen de ella la alternativa perfecta a ciudades catalanas como Barcelona, según explicaron fuentes de la consultora a este periódico.

Los empresarios catalanes ven la situación «muy crítica»

El presidente de la asociación Empresaris de Catalunya, Josep Bou, lamentó ayer en Dénia «las graves consecuencias que conllevan la inestabilidad política a la que nos han llevado los gobernantes tales como la marcha de empresas, la reducción de la facturación o el salto hacía atrás que se ha dado en el desempleo». Para Bou, los mandatarios catalanes «han impuesto la ideología nacionalista por encima del bien del pueblo». Bou acudió a la gala anual del Cercle Empresarial de la Marina Alta, celebrada en Dénia. Una cita a la que, además de los empresarios y políticos comarcales asistieron el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Juan Carlos Moragues. En líder empresarial aprovechó la ocasión para analizar la convulsa situación política que se vive en Cataluña en los últimos meses, a la que calificó como «muy crítica».

En concreto, los inmuebles dirigidos al público más elitista se concentran en el centro, donde los foráneos que más propiedades demandan son rusos, turcos, estadounidenses y chinos, a los que se suman otras nacionalidades como franceses, británicos, japoneses, austriacos y búlgaros. «Europeos y americanos buscan viviendas reformadas con encanto con las que obtener rentabilidad, bien por las expectativas de revalorización bien por la facilidad para alquilarla. En los últimos meses ha aumentado la compra por inversión, con un creciente interés en el alquiler vacacional», profundiza la compañía. En concreto, las ventas ejecutadas en el centro por esta compañía, especializada en el mercado de lujo, aumentaron un 31,5% en 2017 y para este año prevé un incremento del 51%.

En 2017, el precio de venta en Valencia capital aumentó una media del 10%, un crecimiento que, en opinión de Miguel Ángel Cantos, director general de Engel & Völkers Valencia, «se mantendrá a lo largo de 2018».

Por su parte, el mercado de alquiler comenzará el año con fuertes subidas de «hasta un 15%», apunta Cantos, «debido principalmente a la finalización de muchos contratos firmados antes de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013». La fuerte demanda del alquiler en la ciudad del Turia ya impulsó en 2017 un 6% los precios en este mercado más elitista.

El informe también destaca la mayor presencia de compradores españoles en la ciudad, aumentó un 20% hasta acaparar el 73% de las operaciones frente al 27% de extranjeros. Sin embargo, en el mercado de alquiler, los arrendamientos se reparten prácticamente a partes iguales entre clientes nacionales e internacionales.

Fotos

Vídeos