Valencia ya concentra la mitad del tráfico comercial entre España y China

La Autoridad Portuaria se prepara para el mayor certamen logístico de Asia con el objetivo de reforzar sus relaciones con el gigante económico

E. R.

valencia. Por el Puerto de Valencia ya pasa la mitad del tráfico comercial que existe entre España y China. En concreto, a cierre de 2017, China se erigió como principal socio comercial de Valenciaport con 6,97 millones de toneladas canalizadas, un 2,95% más que el año anterior. En cuanto al tráfico de contenedores, en 2017 China canalizó 574.303 TEUs llenos, cifra que supone un crecimiento del 4,69%. Así lo destacó ayer la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para anunciar su participación en la próxima feria logística más importante de Asia, Transport Logistic China, que se celebra del 16 al 18 de mayo en la ciudad china de Shanghai.

En su conjunto, el tráfico de mercancías en los puertos españoles con origen o destino en China alcanzó los 18,7 millones de toneladas en 2017, un 3,9% más que el año anterior, según datos de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. China representó el 40% de las 46,1 millones de toneladas que España movió el año pasado por vía marítima en el conjunto de países asiáticos. Los siguientes países de la zona asiática, aunque a gran distancia de China, fueron India, con 7,7 millones de toneladas, Indonesia (6,9 millones), Corea del Sur (2,8 millones) y Japón (un millón), ha informado Puertos del Estado en un comunicado.

Cabe añadir que cerca del 40% de las mercancías procedentes de China lo fueron en tránsito, es decir, que tuvieron como destino final terceros países y que, por tanto, utilizaron los puertos españoles como las mejores conexiones para llegar a su destino final.

Por su parte, Puertos del Estado también participará en la feria 'Transport Logistic China' con el fin de promocionar los puertos españoles como la conexión «más rápida y eficiente» entre este país oriental y Europa. Aparte de Valencia, en el expositor también estarán presentes los puertos de Bahía de Algeciras (Cádiz), Barcelona, Bilbao, Cartagena (Murcia), Huelva. Además, también estarán Renfe, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Suardíaz y las principales navieras y operadoras portuarias a nivel mundial como MSC, Hutchison, Cosco (propietaria de Noatum Ports)y Hanjin

Con su participación, el recinto del Grao sigue en su objetivo de reforzar relaciones con el gigante asiático un mes después de haber participado en la misión comercial a China y Japón junto a autoridades de la Generalitat. «La asistencia a este evento tiene por objetivo reforzar el liderazgo de Valenciaport en los mercados asiáticos.

Para ello, la APV mostrará su amplia conectividad con China y con toda el área geográfica del Lejano Oriente que, actualmente, representa el 48% del tráfico que gestiona Valenciaport», explican desde la APV. Será el presidente de la entidad, Aurelio Martínez, el que participe en el evento, acompañado del director general, Francesc Sánchez y la directora comercial, Mar Chao.

Más

Fotos

Vídeos