Valencia y Alicante negociarán sus aperturas en festivo al margen del resto de municipios

Escaparate de una tienda en la calle Colón de Valencia.
Escaparate de una tienda en la calle Colón de Valencia. / DAMIAN TORRES

El Consell y los comercios acercan posturas en la búsqueda de un pacto global que concentre la libertad horaria en Pascua, verano y Navidad

INÉS HERRERO VALENCIA.

El comercio dejó claro ayer que quiere alcanzar un acuerdo que simplifique el calendario de la libertad horaria en la Comunitat Valenciana, aunque requiera hacer cesiones y sacar fuera de la negociación global la situación de Valencia y Alicante, las únicas ciudades obligadas por la ley estatal a tener al menos una zona con libre apertura. No hubo acuerdo en la reunión del Observatorio de Comercio autonómico, planteada como fecha límite para cerrar un pacto mayoritario o que los gobernantes de Compromís regulasen a la baja el número de aperturas en festivo, pero sí avances de calado que llevaron al conseller Rafael Climent a dar más margen para que continúen las conversaciones de los operadores, según trasladan a LAS PROVINCIAS los asistentes.

Lo más relevante es que tanto el pequeño comercio como las grandes superficies pusieron encima de la mesa sus propuestas de horarios comerciales para las distintas zonas y que, aunque difieren en el número de aperturas, todos ven con buenos ojos trabajar a partir del modelo estacional planteado por Climent, es decir, concentrar la libertad horaria con carácter general en Pascua y Navidad y, en algunas zonas, verano.

También coinciden en que la situación de Valencia y de Alicante se aborde en paralelo, desde la autonomía municipal que siempre han reivindicado ante la Generalitat ambas ciudades, aunque luego se armonice con la solución diseñada para toda la Comunitat, como recalcó Climent a Europa Press tras la reunión.

A partir de ahora, se trabajará en tres vías, con intención de tener un acuerdo cerrado antes de agosto. Por un lado, se trasladará la negociación sobre Valencia y Alicante a sus respectivos Consejos Locales de Comercio, foro donde se pactó la restricción de la libertad horaria que acabó tumbando Climent hace más de un año, al mes de autorizarla.

Por otro, continuarán los contactos entre pequeño comercio, grandes superficies, sindicatos y consumidores para intentar recortar distancias en la horquilla de aperturas planteada para las distintas zonas: con libre apertura todo el año, en Pascua y verano, y aquellas con sólo los diez festivos autorizados cada año más otros dos locales. También deberán definir los periodos exactos de apertura, ya que Anged quiere que el navideño arranque el último domingo de noviembre en toda la Comunitat y concluya en rebajas.

En los municipios no turísticos, conselleria, pequeño comercio y supermercados abogan por dejar los diez festivos actuales en once o doce, frente a los dieciocho que plantea Anged, en concreto todos los de Navidad y Pascua más las acumulaciones de festivo, sin dar cifra exacta.

Para las cincuenta localidades de costa con unos 28 festivos en Pascua y verano, la horquilla va de los 24 o 25 de la Generalitat y la propuesta conjunta de Cecoval, Covaco y Asucova hasta unos 33 de Anged, que plantea sumar el verano a las aperturas de Pascua y Navidad.

En el caso de las zonas con libertad horaria todo el año que no son Valencia y Alicante, es decir, Alborache, l'Alfàs del Pi, Finestrat, Torrevieja, Orihuela, Benissa y Pilar de la Horadada, la propuesta de mínimos es dejar los más de sesenta festivos actuales en treinta, mientras que las grandes superficies los sitúan en unos cuarenta. Sin contar días, Anged pide que los municipios de especial relevancia internacional, como Torrevieja, Orihuela y Finestrat, abran todos los domingos y festivos, ininterrumpidamente, desde Pascua hasta el 30 de septiembre.

La tercera vía, en paralelo a esas negociaciones, es la modificación legislativa iniciada por el Consell, en fase de alegaciones hasta el día 26 y que podría derivar tanto en una regulación a la baja como en la ansiada solución pactada, si es que llega.

Más

Fotos

Vídeos