Valencia y Alicante abrirán 38 domingos y festivos al año

Horario de un establecimiento comercial de Alicante./J. P. Reina
Horario de un establecimiento comercial de Alicante. / J. P. Reina

El acuerdo alcanzado en verano por las grandes superficies, pequeños comercios y supermercados sale adelante con ligeros cambios para contentar a sindicatos y Unión Gremial

INÉS HERREROValencia

Los miembros del Observatorio del Comercio han sellado este lunes un pacto llamado a convertirse en histórico para armonizar las aperturas en domingos y festivos en toda la Comunitat Valenciana y evitar nuevos pleitos, a partir del acuerdo alcanzado en verano por el sector. Finalmente, las ciudades que hoy gozan de libertad horaria todo el año pasarán de 63 a 40 aperturas, salvo Valencia y Alicante, que cerrarán otros dos días: el Lunes de Pascua ambas más el 24 de junio (San Juan) en Alicante y el 15 de agosto en el caso de Valencia.

Esa fue la principal renuncia de las grandes superficies para evitar el rechazo de los sindicatos y Unió Gremial al preacuerdo alcanzado en verano por su patronal Anged con el pequeño comercio (Covaco y Cecoval) y los supermercados (Asucova), que establece un periodo ininterrumpido de apertura del 15 de junio al primer domingo después de Reyes (inicio de rebajas) más los festivos de Semana Santa y las acumulaciones durante todo el año. Además, accedieron a rebajar de doce a once días las aperturas para toda la Comunitat, frente a las diez actuales, y a mantener la división por zonas en Valencia, sin extender la libertad horaria a toda la ciudad como se proponía.

El acuerdo salió adelante sin ninguna oposición, como se pretendía desde la Conselleria que dirige Rafael Climent y ahora deberá ser aprobada por el Consell, y una vez ratificada, en dos o tres semanas podría iniciar su trámite en Les Corts Valencianes.

Los ayuntamientos de Valencia y Alicante podrán reducir si lo consideran oportuno el número de días festivos que se puede abrir, pero deberá ser sin ningún voto en contra. Los miembros del Observatorio del Comercio se reunirán próximamente para plasmar el acuerdo por escrito.

En la sesión, previamente, se fijaron los diez domingos y festivos en los que podrán abrir todos los establecimientos de la Comunitat Valenciana: los domingos 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre (Black Friday) y los días 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre. Así, a falta de concretar cuándo estará vigente el nuevo acuerdo, el 7 de enero queda garantizada la apertura.

Fotos

Vídeos