La Unió reclama que Agroseguro pague los daños de rajado en cítricos

Frutos rajados en el árbol. / unió
Frutos rajados en el árbol. / unió

La formación agraria pide al Consell que presione a la firma aseguradora para que reconozca que son pérdidas generalizadas y debidas a adversidades extraordinarias

V. LLADRÓ VALENCIA.

La Unió de Llauradors ha instado a Agroseguro a que se avenga a reconocer como indemnizables los daños de rajado que están sufriendo gran parte de las cosechas de cítricos y que pague por ellos a los agricultores que contrataron la opción de póliza (más cara) que, además de los riesgos habituales de pedrisco, helada y viento huracanado, está diseñada en principio para cubrir 'adversidades climáticas extraordinarias'.

El problema del rajado está afectando en las últimas semanas a gran parte de las producciones pendientes de recolectar, sobre todo de la mandarina Ortanique y de las naranjas Lane, Navelate, Powell y otras. Primero fueron parcelas aisladas pero el daño fue ampliándose hasta generalizarse en multitud de plantaciones y en casi todas las zonas. La Unió asegura que las pérdidas superan en muchos casos el 40%; sin embargo Agroseguro se resiste hasta ahora a reconocer su obligación de cubrirlos, peritarlos e indemnizarlos, alegando que no es un daño generalizado, sino puntual. La Unió rebate tal cosa, asegura que sí es generalizado, advierte la ambigüedad de la norma y señala que las causas de lo ocurrido se ajustan a lo previsto en la modalidad del seguro para abarcar estas adversidades extraordinarias: se sufrió una situación de gran sequía y elevadas temperaturas hasta enero, seguidas de lluvias, lo que ha provocado que muchos frutos se abran, como se puede apreciar en la foto adjunta.

En 2014 se dio una situación igual y Agroseguro acabó indemnizando los daños. Por ello La Unió pide a la Conselleria de Agricultura que presione a la entidad aseguradora para que reconozca lo que es más que evidente, y en caso contrario que sea la propia Generalitat la que asuma el pago de lo que está asegurado. También aconseja a los afectados que declaren parte de siniestro y hagan constar el daño de rajado que tienen.

Fotos

Vídeos