Último adiós a Francisco Pons

Juan Roig y Federico Félix, en el funeral de Francisco Pons./M. Molines
Juan Roig y Federico Félix, en el funeral de Francisco Pons. / M. Molines

Amigos, empresarios y políticos asisten al funeral del expresidente de AVE, fallecido el viernes

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

Amigos, empresarios, políticos y responsables de la sociedad civil valenciana despiden en Beniparrell a Francisco Pons, presidente de Importaco - Casa Pons y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), fallecido el viernes por la noche. La ceremonia se ha celebrado en la Iglesia de Santa Bárbara de la localidad natal del empresario.

Entre los asistentes, además de vecinos y familiares, ha estado presente el presidente de Mercadona y amigo personal del fallecido, Juan Roig, acompañado de su esposa, Hortensia Herrero, sus hijas Hortensia, Carolina y Juana, junto a sus yernos Roberto Centeno y Álvaro Otero.

La representación política estuvo encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , y el de Les Corts, Enric Morera. Junto a ellos acudió el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

También ha asistido el actual presidente de AVE, Vicente Boluda, y un gran número de miembros de la organización, como su antecesor en el cargo Federico Félix. Entre otros dieron su último años Fernando Roig (Pamesa Cerámica), Manuel Palma (sucesor de Pons en la presidencia de EDEM, que hoy ocupa Hortensia Roig; y presidente del Grupo Palma), Antonio Arias (Vectalia), Héctor Dominguis (Grupo Dominguis), Alfonso Jurado (Cafés Jurado), Pedro López (Chocolates Valor), Agnès Noguera (Libertas 7), Carlos Pascual (Carlos Pascual Estudio Jurídico), Carlos Serrano (Cárnicas Serrano) y Adolfo Utor (Baleària).

Igualmente asistieron al funeral los hermanos Rafael y Federico Ferrando (Gesfesa), Francisco Segura (Grupo Seguro), Teresa Puchades (Avanza Urbana), el expresidente de Valencia CF Manuel Lorente, Javier Quiles (Consum), Kim Faura (Telefónica), Iñigo Parra (Stadler), el presidente de la Confederación de Cooperativas, Emili Villaescusa, el presidente de Etnor, Enrique Berenguer, la filósofa Adela Cortina, así como responsables de Bankia, Grupo Obinesa, entre otros.

En contexto

Nacido en julio de 1942, Francisco Pons estaba casado y tenía cuatro hijos. Antes de asumir la empresa familiar fue un hombre clave en el impulso del cooperativismo valenciano. Así, a lo largo de su vida, dirigió la cadena de supermercados Consum, de la que fue asimismo director general y presidente de su cooperativa; fundó y presidió Caixa Popular; lideró la escuela de empresarios Edem, y fue vicepresidente del Grupo Eroski. A su vez, estuvo al frente de la Fundación Etnor para la ética en los negocios.

Pons fue vicepresidente del Banco de Financiero y de Ahorros (BFA) y en 2012 fue citado a declarar como imputado ante el juez instructor dentro del caso Bankia en la Audiencia Nacional, aunque llegó a la entidad tras la dimisión de José Luis Olivas sólo unos meses antes de la intervención por parte del Estado. Era profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Valencia, y había cursado estudios de alta dirección de empresas en el IESE de Barcelona.

Fotos

Vídeos