Uno de cada tres autónomos queda fuera de las ayudas del Consell para asentar negocios

Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo. / Irene Marsilla

Economía da diez días para pedir la subvención de cuotas entre el tercer y quinto año de actividad tras restringirla a las personas físicas

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

Los autónomos valencianos que estén entre el tercer y quinto año de cotización tienen diez días, hasta el 11 de octubre, para solicitar la subvención de las cuotas de la Seguridad Social publicada esta semana por la Conselleria de Economía. Ojo, no todos ellos, ya que la orden aprobada en julio por el departamento que dirige Rafael Climent deja fuera a los autónomos societarios, que representan un tercio del colectivo y son, en su mayoría, pequeños empresarios y gerentes.

Las ayudas llamadas a consolidar el empleo autónomo en la Comunitat, dotadas con 1,79 millones este año y 163.545 euros en 2018, fueron bien recibidas por las organizaciones del sector por ir más allá de los incentivos a nuevos autónomos.

No obstante, el optimismo inicial menguó al comprobar que, en la práctica, excluyen a uno de cada tres potenciales beneficiarios al restringirlas a las personas físicas. Según contempla la orden de bases publicada en julio, y en consonancia también la convocatoria de las ayudas lanzada esta semana, no pueden optar a que el Consell les subvencione las cuotas ni los autónomos societarios, ni los profesionales que tienen trabajadores a su cargo.

Tampoco gustó que quienes en principio sí podrían beneficiarse de esas ayudas, básicamente los cerca de 24.000 autónomos personas físicas existentes en la Comunitat con una antigüedad en el negocio de tres a cinco años a cierre de junio, según datos del Ministerio, tengan sólo diez días hábiles para solicitarlas desde la reciente publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) continúan realizando una valoración positiva de la convocatoria de ayudas que presentó la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, ya que entronca con su histórica reivindicación de que «además de ayudar a los emprendedores para que se constituyan en autónomos, también debe ayudarse a los que ya son autónomos».

Su presidente en la Comunitat, Rafael Pardo, señala en este sentido que la subvención autonómica «resulta un buen primer paso», aunque esté «limitada en función de variables como la antigüedad en la actividad, o la forma jurídica», que excluye a los autónomos societarios o con asalariados a su cargo.

Desde ATA confían en que esta iniciativa «pueda ir mejorándose en posteriores convocatorias».

La conselleria defiende la exclusión de pequeños empresarios porque «las ayudas no eran para ellos»

A pesar del malestar entre las organizaciones de autónomos por dejar fuera de la subvención de las cuotas a un tercio del colectivo, la Conselleria de Economía defiende la restricción de la ayuda a estos profesionales. Desde este departamento trasladaron ayer a LAS PROVINCIAS que «son ayudas para personas físicas, no para empresas», ni para pequeños empresarios. «Las ayudas no eran para ellos», zanjaron.

Cabe recordar que Economía presentó hace un año la iniciativa de financiar los costes fijos de la inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social (RETA) a los profesionales entre el tercer y quinto año de cotización, con un tope de 3.000 euros. En un comunicado, desde este departamento se subrayó «el consenso de todos los participantes de la Mesa de Autónomos» para sacar adelante «medidas que incentiven el mantenimiento» de un un colectivo que representa a cerca de 350.000 personas en la Comunitat.

Sobre la financiación de las cuotas entre el tercer y quinto año de cotización, se destacaba entonces que el Consell perseguía «atajar el gran agujero negro de los autónomos, que les obliga en ocasiones a abandonar sus negocios».

«Fallo intencionado»

No obstante, tras conocerse la orden de bases que marcaba los beneficiarios de la medida, desde Ciudadanos instaron al Consell a «aclarar qué va a hacer con los autónomos con trabajadores a su cargo a los que acaba de dejar en el limbo tras excluirlos de las nuevas ayudas para este colectivo». El portavoz de Economía de la formación en Les Corts, Tony Woodward, exigió explicaciones a la administración por excluir a este colectivo de las ayudas prometidas para ayudar a consolidar la actividad de estos profesionales.

Además de solicitar la comparecencia de Moreno sobre este tema, planteó que sea «un fallo intencionado para vetar las ayudas a autónomos con empleados» por «carecer de recursos suficientes».

Fotos

Vídeos