Treinta y una empresas catalanas trasladan su sede a la Comunitat desde el 1-O

El histórico edificio de Banco de Valencia, hoy sede de Caixabank. / REUTERS/Heino Kalis
El histórico edificio de Banco de Valencia, hoy sede de Caixabank. / REUTERS/Heino Kalis

Más de 1.800 sociedades han registrado su cambio de domicilio de Cataluña a otros puntos de España, a razón de una salida cada 15 minutos

I. HERRERO

valencia. Treinta y una empresas catalanas, entre ellas Caixabank y el Sabadell, han hecho efectivo el traslado de su sede a la Comunitat Valenciana desde la celebración de la consulta ilegal del 1-O, según confirmaron ayer a LAS PROVINCIAS desde el Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad.

De los cambios registrados hasta el pasado viernes, quince tuvieron como destino la provincia de Valencia, diez empresas catalanas se mudaron a Alicante y seis a Castellón.

Esa cifra crece a medida que las firmas completan los trámites para inscribirse en su nuevo domicilio, en ocasiones más de un centenar, para lo que disponen de tres meses.

Después se abre otro plazo de un mes para que el cambio se publique en el boletín del registro mercantil, que ayer daba cuenta del traslado del domicilio social de Caixabank a la calle Pintor Sorolla de Valencia.

En total, 1.821 empresas se llevaron de Cataluña su sede social desde el día posterior al referéndum ilegal hasta el pasado viernes, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Sin tener en cuenta los fines de semana ni los festivos, cada 15 minutos una empresa traslada su sede social fuera de Cataluña desde el 2 de octubre.

En la jornada del pasado viernes, la última con datos disponibles, 140 empresas salieron de Cataluña. En concreto, 131 de esas mercantiles estaban afincadas en Barcelona, cuatro en Lleida, otras cuatro en Tarragona y una en Girona.

El éxodo empezó el 9 de octubre, víspera del pleno convocado por el Parlament para debatir sobre la declaración de independencia, cuando trasladaron su sede social 212 empresas. En los cinco días laborales anteriores, sólo se habían ido siete.

El día en el que más compañías dejaron Cataluña fue el 19 de octubre (268), fecha límite en la que Puigdemont debía responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si había declarado o no la independencia. A continuación se sitúan el 9 de octubre (212), el 10 (177) y el 11 (155).

De las 1.821 sociedades que se han movido a otros puntos de España en este periodo, 1.639 tenían su sede en Barcelona, 36 en Girona, 71 en Lleida y 75 en Tarragona.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta el pasado viernes instalaron su sede social en Cataluña 75 empresas, lo que deja un saldo negativo de 1.746 mercantiles.

Fotos

Vídeos