El tratado CETA con Canadá, una oportunidad para la automoción y la agroalimentación

R. E.

valencia. El presidente de la Cámara de Comercio Canadá-España, Alberto Echarri, destacó ayer las oportunidades que abre el tratado CETA, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, para las empresas valencianas de sectores como la agroalimentación, maquinaria y equipos, productos químicos, automoción y recambios.

Además, presentó a Canadá como «la puerta de entrada a Estados Unidos, con cerca de 400 millones de consumidores», con la ventaja de que «desde Quebec se puede acceder a Nueva York como empresa estadounidense».

En una jornada organizada por Cámara Valencia, afirmó que su aplicación constituye un «nuevo marco de intercambio e inversión y colaboración con una reducción tarifaria, incentivos a las empresas y menores restricciones y liberalización de servicios».

«Que desaparezcan los aranceles no significa que desaparezcan los competidores», recalcó Echarri, quien recomendó abordar el mercado con «inteligencia competitiva, especializándose y ofreciendo calidad».

A l largo de la jornada también pusieron de manifiesto el atractivo que tiene la Comunitat Valenciana para el inversor canadiense. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Canadá-España, afirmó que ambos territorios poseen «economías similares, con un 80% de pymes». Además, Echarri apuntó que «para un canadiense Valencia es mucho más acogedora que otras ciudades como puerta de entrada a Europa».

A su vez, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, repasó las relaciones comerciales que mantienen con Canadá. En la actualidad, las exportaciones valencianas a Canadá suman 87,7 millones, un 8,3% más. «Son 1.227 empresas, pero nuestra intención es que sean más las que accedan a este mercado, espero que la jornada les dé la oportunidad de conocerlo», subrayó.

Fotos

Vídeos