Cada transportista puede recuperar 18.000 euros por camión tras la sentencia europea

Camiones en la V-30.
Camiones en la V-30. / juan j. monzó

Unas veinte mil empresas y autónomos valencianos tienen derecho a compensación por los sobreprecios del cártel de fabricantes

ELÍSABETH RODRÍGUEZ VALENCIA.

Los fabricantes de camiones que pactaron e inflaron precios entre los años 1997 y 2011 se enfrentan al pago de unos 18.000 euros de media por cada unidad que vendieron en ese periodo de tiempo, según ha confirmado el despacho Russell Bedford a LAS PROVINCIAS. Por lo que respecta a los afectados valencianos, cerca de 20.000 empresas, autónomos y cooperativas de transporte tienen derecho a esta indemnización, con la que pueden recuperar el importe que pagaron de más por el cártel, que fue sancionado por la Comisión Europea en julio de 2016 con una multa récord de 3.000 millones de euros.

Tras la sentencia del órgano comunitario, es ahora cuando empiezan a conocerse los primeros datos sobre el alcance de las indemnizaciones. En concreto, los afectados pueden recibir entre el 10% y el 15% del valor del vehículo, a lo que hay que sumar los intereses generados durante los años que han pasado desde la adquisición. El importe medio de un camión ronda los 90.000 euros, por lo que si se devuelve el 15%, la cuantía se situaría en 13.500 euros. «Si se aplican los intereses correspondientes para un camión de ocho años, la indemnización se incrementaría en 5.000 euros aproximadamente», explica Ignacio Romera, socio del despacho internacional con sede en Valencia.

«La sentencia reúne las declaraciones de todos los responsables de esas empresas, que aceptan expresamente su culpabilidad. No está en juego demostrar que son culpables, sólo hay que demostrar cuánto deben a cada propietario», afirma el letrado valenciano.

El despacho que dirige, experto en derecho comunitario, desaconseja las acciones colectivas para este caso en concreto. «Si mezclas los casos, corres el riesgo de perjudicar a unos u otros. Son casos parecidos pero contra empresas distintas», puntualiza Romera, quien asegura ser el primero en llevar las reclamaciones sobre este fraude a gran escala en la Comunitat.

El plazo para oficializar la reclamación expira dentro de cinco años según la directiva europea. No obstante, la fecha fijada por el ordenamiento jurídico español es el próximo miércoles. «Recomendamos reclamar antes del 19 de julio por prudencia, pero se puede reclamar más tarde ya que la directiva europea se ha incorporado al derecho español», indica.

Entre las firmas valencianas afectadas por el cártel se encuentran, entre otras, Grupo Llácer y Navarro, Wheels Logistics y ESK, firma del presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Francisco Corell.

Responsables del amaño

Cabe recordar que el pacto de precios se descubrió por un chivatazo del fabricante alemán MAN, que también participó en el negocio pero acabó confesando todo lo que sabía para obtener impunidad. El resto de compañías que conformaban el cartel son Daimler, DAF, Volvo/Renault e Iveco.

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