La Inspección de Trabajo controlará cuántas horas hacen de verdad los trabajadores

Juan José Camino Frías, jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia durante la conferencia./LP
Juan José Camino Frías, jefe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia durante la conferencia. / LP

La medida significará modificar el Estatuto de los Trabajadores y despierta el rechazo de las patronales

R. E.Valencia

Avanza la tramitación de la proposición de Ley para la reforma del Estatuto de los Trabajadores que obligará a las empresas a registrar diariamente el horario de entrada y salida de sus trabajadores. La medida incluye la obligación de conservar los registros durante un periodo de 4 años, para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Así se ha trasladado en la celebración de la nueva edición del Foro de Actualidad Laboral del Colegio Notarial de Valencia, que organiza anualmente Egarsat, dedicado a analizar las diferentes novedades legislativas en materia laboral y de Seguridad Social.

Esta media despierta un firme rechazo por parte de las organizaciones empresariales, ya que desde su punto de vista “desde un punto de vista jurídico, los criterios de actuación inspectora no se sustentan en la normativa vigente ni en la jurisprudencia”, como se señalada desde la Comisión de Relaciones Laborales de la patronal valenciana CEV.

El Foro de Actualidad Laboral alcanza este 2018 su decimonoveno año consecutivo de celebración y ha acogido a cerca de 90 profesionales en la sede del Colegio Notarial. La ponencia ha ido a cargo de Juan José Camino Frías, jefe de Inspección de trabajo y Seguridad Social de Valencia. Se han tratado las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional de este año, que representan un incremento del 4% respecto de las vigentes de entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, tanto para trabajadores fijos como para eventuales o temporales, así como para empleados del hogar. El salario mínimo para cualquier actividad en la agricultura, industria o de otros servicios, sin distinción de sexo ni edad, queda fijado en 24,53 euros/día o 735,90 euros/mes.

Por otra parte, los ponentes han explicado que se ha aprobado una norma con rango de Real Decreto (29 de diciembre 2017) en la que se procede a la revalorización de todas aquellas pensiones que tengan legalmente fijado un incremento anual mínimo. Este Real Decreto, entre otros aspectos, establece con carácter general un incremento del 0,25% en las pensiones; cuáles serán actualizadas a fecha de 1 de enero de 2018 y cuáles no sufrirán ningún incremento; así como tres disposiciones finales relativas al título competencial, habilitación normativa y entrada en vigor respectivamente. La pensión máxima se establece en la cuantía de 2.580,13 euros/mes o 36.121,82 euros/año.

Además, está previsto que el máximo de la base de cotización se mantenga a partir del 1 de enero en 3.751,20 euros mensuales, mientras que la base mínima está previsto que se incremente en el mismo porcentaje que el salario mínimo interprofesional, un 4%. En materia de Seguridad Social, se han tratado los últimos criterios sobre la pensión en jubilación y sus diversas modalidades y la previsión sobre modificaciones en las prestaciones de la Seguridad Social, entre los que cabe destacar la concentración de jornada de trabajo del jubilado parcial en un único período plurianual; la acreditación para percibir la indemnización por despido en la jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador; las rentas exentas a efectos del cálculo del límite de ingresos de las prestaciones familiares en su modalidad no contributiva; o el carácter inembargable del complemento de gran invalidez.

Finalmente, también se ha analizado la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el que se establece el incremento a 11 euros diarios del importe exento de IRPF en los vales tarjeta o comida, estableciendo que si la cuantía diaria fuese superior habrá retribución en especie por el exceso. El Foro de Actualidad Laboral de Egarsat se celebra durante los meses de enero y febrero de 2018, y cuenta con 14 sesiones que tienen lugar en distintas ciudades de España como Barcelona, Madrid, Lugo, Murcia, Bilbao, Las Palmas o Almería.

Fotos

Vídeos