Uno de cada cuatro parados valencianos lleva buscando empleo más de cuatro años

Un hombre entra en una oficina del servicio valenciano de empleo. / J. Monzo

El 26% de los desempleados en la región es considerado de larga duración y la mayoría tiene más de 50 años

SARA L. SANTOS

Valencia. En la Comunitat Valenciana un 26,1% de los parados llevan cuatro o más años buscando un empleo. Una cifra alarmante, que sitúa la región entre las comunidades autónomas que concentran un mayor porcentaje de parados en búsqueda de empleo. Junto a Canarias, Asturias, Castilla La Mancha y La Rioja registra los mayores porcentajes de parados que busca empleo desde hace más de cuatro años, todas ellas, por encima del 25%.

«Las regiones con mayor renta per cápita son las que presentan un menor porcentaje de parados buscando empleo desde hace cuatro años o más», destaca el informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la duración del desempleo en España.

Un 20,6% de la población de la Comunitat estaba en el paro en 2016, según el estudio. De ellos, un 40,3% lleva menos de un año buscando empleo, mientras un 18,7% lleva entre dos y cuatro años. A nivel estatal lo que preocupa es la consolidación del desempleo en determinados colectivos como los parados mayores de 50 años, ya que el 39% lleva más de cuatro años buscando un trabajo, una situación que se repite a escala autonómica. El 10,6% de la población joven lleva el mismo periodo buscando ocupación. «El desempleo es el principal generador de pobreza en las sociedades desarrolladas y contribuye en gran modo al aumento de la desigualdad», señala.

La tasa del paro de larga duración se ha multiplicado en los últimos nueve años. En 2007 solo un 5,5% de la población se encontraba en esta situación, mientras en 2016 esta cifra se incrementó en 18 puntos hasta alcanzar un 24,1%.

Otro campo que ha visto descender sus cifras son los contratos temporales convertidos en indefinidos en la Comunitat que en 2007 se situaban en 56.243 mientras en 2016 descendían hasta los 30.958. A este respecto, en los últimos seis meses estas conversiones se han incrementado un 25,5%. Ya son 38.853 contratos los que han pasado de ser temporales a indefinidos en la región, la subida más alta desde 2008. En cuanto a los contratos transformados en indefinidos respecto al total de indefinidos, un 41,9% de los firmados en la Comunitat provienen de esta conversión, lo que significa que dos de cada cinco indefinidos fueron antes temporales. La Comunitat supone un 11% del total nacional de contratos convertidos.

Valencia reúne en los primeros seis meses de 2017 más de 19.409 contratos convertidos, con una variación anual respecto al mismo periodo de 2016 de un 26,6%, por delante de Alicante con 14.828 y Castellón con 4.616.

Los sectores que más han crecido en contratos convertidos son la construcción con un 34,8% más que el año pasado, seguido de la industria que ha experimentado una subida del 25,7% y el sector servicios con un 19,7%. Solo en junio, en la Comunitat Valenciana se firmaron 196.201 contratos con motivo de la llegada de la época estival, 14,22% más que en 2016.

Fotos

Vídeos