Cada cuatro días muere un trabajador en la Comunitat

Un informe de CC OO señala que los accidentes laborales con víctimas mortales repuntaron más de un 57% en el primer trimestre

I. H.

valencia. La Comunitat Valenciana encabeza la siniestralidad laboral mortal en España, según los datos del primer trimestre analizados por CC OO, en un informe en el que señala que los accidentes laborales mortales repuntaron un 57,14% respecto al mismo periodo de 2017.

El sindicato advierte del aumento de la siniestralidad en términos absolutos, con un repunte del 3,27% en el total de accidentes laborales. Y agrega que el dato «más preocupante e intolerable» es el aumento de los accidentes mortales, que pasan de 14 en el primer trimestre de 2017 a los 22 de un año más tarde.

«Es decir, cada cuatro días muere una persona en su puesto de trabajo», advierten desde CC OO, lo que sitúa a la Comunitat como líder en siniestralidad mortal en España.

La secretaria de Salud Laboral del sindicato, Mila Cano, agregó que el pasado viernes se produjeron dos accidentes mortales, el primero en una empresa azulejera de Onda, donde un trabajador de 29 años quedó atrapado en una máquina al descargar ladrillos. Y el segundo en Algemesí, donde un trabajador de 46 años, personal laboral del ayuntamiento, se precipitó a una acequia mientras manejaba una segadora.

«Estos hechos se están convirtiendo en escandalosamente habituales ante la pasividad de las empresas, y los incumplimientos sistemáticos en materia preventiva, junto con la falta de recursos privados y públicos para atajar esta lacra que nos está matando», sentenció.

El sindicato organizará hoy una «jornada de lucha por la negociación colectiva» ante el «deterioro permanente de las condiciones de trabajo que conllevan un aumento de la siniestralidad laboral». Junto a UGT, convoca una concentración de protesta a las doce ante la sede de la CEV, destino de una manifestación que partirá de Tetuán a las once, para reivindicar un acuerdo que «garantice la recuperación salarial, el reparto justo de la riqueza y los derechos arrebatados durante la crisis».

Fotos

Vídeos