Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Parados en la oficina del empleo.
Casi 130.000 parados menos en abril, el mayor descenso de toda la historia

Casi 130.000 parados menos en abril, el mayor descenso de toda la historia

El impulso de la Semana Santa reduce el número total de desempleados hasta los 3.573.036, el nivel más bajo de los últimos ocho años

Lucía Palacios

Jueves, 4 de mayo 2017, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abril trajo este año la Semana Santa y, con ella, buenas noticias para el mercado laboral. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal bajó en el cuarto mes del año en 129.281 personas, lo que supone la mayor reducción del paro registrado en toda la serie histórica no solo de abril sino de cualquier mes. Es más, este descenso ha duplicado con creces la media de caída en los meses de abril de los últimos ocho años, que se sitúa en 51.794 personas. Así, el número total de parados se reduce hasta los 3.573.036, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

Datos «alentadores» para Rajoy

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son "realmente alentadores" y animan a seguir trabajando.

  • El jefe del Gobierno ha puesto de relieve que hoy el paro en España se reduce a un ritmo de casi el 11% y que el nivel de paro es el más bajo de los últimos 8 años.

  • Sobre los datos de la Seguridad Social, el presidente ha afirmado que "son magníficos". En abril, la afiliación ha aumentado en más de 212.200 personas y en términos interanuales ha registrado más de 600.000 afiliados.

  • El hecho de que los afiliados a la Seguridad Social hayan superado los 18 millones de personas debe ser "un estímulo" para todos y no solo para el Gobierno, según Rajoy, que también ha recalcado que si España ha conseguido volver a la senda de la creación de empleo, está claro que puede competir en talento.

  • Para Rajoy, tanto los datos del paro como los de afiliación muestran que España va en la "buena dirección", aunque el presidente cree que "esto no debe servir para decir qué bien se hacen las cosas en España, sino para seguir trabajando y conseguir que todas las personas en desempleo obtengan un puesto de trabajo y se unan a la recuperación".

  • Además, ha subrayado que "si España es capaz de seguir haciendo las cosas bien, todo va a ir mejor en el país". También ha recordado que para los próximos cuatro años el Gobierno espera que haya una media de crecimiento de al menos el 2,5% y que se creen unos 500.000 empleos por año.

  • "Si trabajamos, nos esforzamos y ponemos nuestro talento a funcionar, las cosas irán mejor en el país", ha recalcado Rajoy. No obstante, ha puesto de relieve que las políticas de consolidación fiscal tienen que continuar, ya que es un "reto muy importante" cumplir con el objetivo de déficit de Bruselas, porque genera credibilidad, da confianza y demuestra que cuando hay poco déficit, hay más recursos y más empleo".

De esta manera, la reducción interanual del desempleo se acelera del 9,58% al 10,92%, tras haber caído el número de parados en los últimos doce meses en 438.135 personas, también el mayor descenso en un año de la historia. Destaca el ritmo de bajada aumenta hasta el 17,9% en el colectivo de jóvenes menores de 25 años: 60.944 abandonaron las listas del INEM en los últimos doce meses.

Pese a que la contratación derivada de la Semana Santa es la verdadera artífice de estas cifras récords, no toda la caída del paro se da gracias a este periodo vacacional. Así, el número de desempleados también se redujo en 70.777 personas en términos desestacionalizados (es decir, dejando de lado las variaciones del calendario), lo que supone también la mayor reducción de la serie histórica, independientemente del mes.

El paro se redujo en todos los sectores económicos, pero lógicamente la mayor caída la protagonizó el sector servicios, con 96.672 desempleados menos (-3,85%). Ya muy de lejos le siguen agricultura y pesca, que bajó en 11.330 parados; construcción, con 8.944 menos, e industria, que resta otros 8.264.

De igual manera, el paro registrado bajó en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Andalucía (-33.984), en Cataluña (-20.266) y en Madrid (-12.375).

Apenas un 9,4% de contratos indefinidos

El pasado mes de abril se comunicaron a los Servicios Públicos de Empleo 1.604.476 contrataciones, por lo que acumula una subida del 4,07% respecto al mismo mes del año pasado y supone el dato más alto de toda la serie histórica en un mes de abril. Sin embargo, ni siquiera uno de cada diez contratos fue de carácter indefinido: apenas se registraron 151.448 empleos de este tipo en abril, el 9,4% del total, lo que supone un aumento del 3,8%. Se encadenan así 39 meses consecutivos de incremento de contratación indefinida, algo no logrado nunca hasta ahora.

Por su parte, la afiliación no se queda atrás y marca también cifras de récord. La Seguridad Social supera ampliamente el umbral de los 18 millones de afiliados (concretamente se sitúa en los 18.122.222), que se había perdido en el mes de junio del año 2009, tras ascender en 212.216 personas, el mayor aumento de la serie histórica en este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios