Borrar
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), acompañado del secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano (i).
UGT pide un plan de choque para los parados mayores de 55 años

UGT pide un plan de choque para los parados mayores de 55 años

Quiere que el Gobierno destine a ello 225 millones anuales para dar salida a un colectivo de 580.000 personas, tres de cuatro de esa edad en disposición de trabajar

José Antonio Bravo

Domingo, 9 de abril 2017, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cuatro personas mayores de 55 años en disposición de trabajar no encuentra un puesto donde hacerlo. Son, según denuncia UGT, el colectivo que más ha sufrido los efectos de las dos últimas reformas laborales junto a los jóvenes. Por eso, el sindicato ha pedido al Gobierno que implemente un plan de choque urgente.

La central que dirige Pepe Álvarez estima «imprescindible» abordar este problema ya para «rescatar de la inactividad» a una parte de la población muy desanimada. Y para ello, además de planes de sensibilización dirigidos a la sociedad en general y las empresas en particular, demanda una oferta concreta de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción. A tal fin solicitan un aumento de la dotación presupuestaria.

En el sindicato han hecho números y creen que se podría destinar el remanente de la partida para políticas activas de empleo, que estiman en 225 millones de euros en el último ejercicio. Y a ello piden sumar una ayuda para los desempleados de ese grupo de edad que no reciben prestación. La normativa vigente exige que las personas que no hayan cotizado el tiempo suficiente para el paro logren un contrato por el que lo hagan, como mínimo, un período de tres meses.

La tasa de paro entre los mayores de 55 años llega ya al 76,2%, de las altas de la UE. Y se ha disparado hasta ese nivel tras crecer un 322% desde principios de la crisis, puesto que en 2007 su nivel estaba solo en el 50,8%. En volumen, hablamos de 440.000 personas más en los últimos 10 años, pasando de 137.500 a un total de 580.130. De ellos, 370.000 antiguos trabajadores llevan más de dos años buscando un puesto sin éxito para retornar al mercado laboral.

Las víctimas de los ERE

Según UGT, en este colectivo con escasas posibilidades de empleabilidad y sometido a recortes de prestaciones están buena parte de los afectados por los ERE presentados desde 2012 a raíz de la reforma laboral del PP. Estos últimos han sido 1,19 millones de trabajadores, de los que casi 236.000 terminaron siendo despedidos, otros 737.500 vieron suspendido su contrato durante diferentes períodos de tiempo y a 228.000 más se les redujo la jornada laboral y, con ello, su salario.

Otra propuesta es extender el subsidio mensual de 426 euros para mayores de 55 años (limitado, eso sí, a las personas con rentas mínimas que, además, hayan cotizado por desempleo al menos un período total equivalente a seis años) a partir de la edad de 52 -tal cual estaba diseñado antes de la citada reforma laboral- y mantenerlo hasta la jubilación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios