Borrar
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
El Gobierno prevé que el paro acabe el año «claramente por debajo» del 17%

El Gobierno prevé que el paro acabe el año «claramente por debajo» del 17%

Supone una mejora de más de seis décimas en relación a la última estimación y diez puntos menos que el nivel máximo de desempleo alcanzado en la crisis

David Valera

Martes, 28 de marzo 2017, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno mejora las estimaciones sobre el mercado laboral. En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que la tasa de paro a finales de este año quedará claramente por debajo del 17%. Esto supone una mejora de al menos seis décimas respecto al 17,6% de media anual que contempla el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas en diciembre. Además, esta estimación forma parte de la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos de 2017 y que también registrará una creación de empleo superior al medio millón de personas.

9.000 millones devueltos por preferentes y 'caso Bankia'

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que el saneamiento del sistema financiero requirió un rescate de 40.000 millones. Sin embargo, ha considerado que gracias a esa inyección procedente de Europa las cajas nacionalizadas han podido devolver 9.000 millones de euros a los preferentistas y a los accionistas por la salida a la Bolsa de Bankia. "Sin eso no se habría podido devolver nunca", ha asegurado De Guindos.

  • Además, ha defendido que esa "inyección de capital fue para evitar que los depositantes asumieran quitas". El titular de Economía ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno es intentar recuperar el máximo posible de esa inversión. De momento, con distintas operaciones se han obtenido 6.000 millones.

  • Sin embargo, ha resaltado que el Estado todavía posee el 65% de Bankia y BMN que van a fusionarse. La intención del Gobierno es vender "en paquetes" la entidad financiera resultante "porque es más rentable" a la hora de recuperar el dinero público utilizado para el rescate.

El ministro ha destacado durante un desayuno organizado por Europa Press que esta mejora del empleo está relacionada con los efectos positivos de la reforma laboral, que a su juicio ha dotado de flexibilidad y capacidad de adaptación a las empresas. Así, ha destacado que la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2017 será diez puntos inferior al máximo paro del 27% alcanzado durante la crisis en 2013.

En cualquier caso, De Guindos ha afirmado que todavía queda camino por recorrer hasta recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. Un paro por debajo del 17% sigue siendo una cifra inaceptable para un país moderno, ha explicado. Así, el ministro ha destacado la importancia de no dar pasos atrás en las reformas para lograr crear 1,5 millones de empleo en los próximos tres años y alcanzar los 20 millones de ocupados en 2019.

Asimismo, De Guindos ha afirmado que el Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del PIB del 2,5%. Una estimación que calificó de muy prudente. Además, el ministro ha insistido en que ese crecimiento será equilibrado con una aportación positiva de la demanda doméstica y del sector exterior con cuatro décimas. Si continuamos con la senda de reducción de déficit público y no cometemos errores en política económica como deshacer reformas que dan sus frutos, España puede tener cuatro años con crecimientos alrededor del 2,5%, ha asegurado. Un camino que permitiría recuperar el empleo de hace 10 años en esta legislatura, ya que la renta previa a la crisis se alcanzará en este trimestre.

También avanzó que el Gobierno estima una inflación para 2017 del 1,5% y un superávit de la balanza de pagos el 2%. De Guindos ha afirmado que el objetivo del Gobierno sigue siendo reducir el déficit público y cumplir con el objetivo del 3,1% este año, lo que implica un ajuste de alrededor de 13.000 millones para reducir el 4,33% actual (sin ayuda a la banca). En este sentido, aunque no ha desglosado el comportamiento por administraciones, ha asegurado que las comunidades casi han cumplido el objetivo.

Pensiones garantizadas

Algo que no ha hecho la Seguridad Social con un déficit de casi 19.000 millones. Pese a este agujero, el mayor de su historia, el titular de Economía ha afirmado que las pensiones están absolutamente garantizadas por los ingresos del Estado. Así, ha vuelto a relativizar la posibilidad de que se agote el Fondo de Reserva al asegurar que desde el punto de vista financiero no hay diferencia con una emisión de deuda del Tesoro para sufragar este gasto.

Por otra parte, el titular de Economía ha reconocido que está sobre la mesa de negociación del sistema de financiación la posibilidad de aplicar una quita de la deuda autonómica contraída con el Estado a través del FLA. Así, De Guindos ha recordado que la administración central ha inyectado 175.000 millones a las comunidades a través de distintos mecanismos extraordinarios de financiación, lo que ha supuesto un ahorro en intereses de 43.000 millones para las comunidades, según las estimaciones del Ejecutivo.

De esta forma, el Estado se ha convertido en el principal acreedor de muchas regiones, hasta el punto de poseer más del 50% del pasivo en ocho regiones. Sin embargo, ha resaltado que no todas las comunidades tienen la misma situación y pueden darse situaciones de discriminación, ya que hay autonomías que no se acogieron o lo hicieron en mucha menor medida. En cualquier caso, De Guindos ha resaltado que lo importante es que la administración central no va a dejar caer a ninguna comunidad.

Por último, ha vuelto a criticar las polémicas declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre el gasto de los países del Sur en copas y mujeres. El ministro De Guindos ha considerado desafortunadas sus palabras y ha emplazado a que dé más explicaciones en la próxima reunión del Eurogrupo. Además, se ha descartado como aspirante a liderar ese órgano informal. Yo no soy candidato a la presidencia del Eurogrupo. Además, ha lamentado que España esté infrarrepresentada en las instituciones comunitarias, algo que se mostró confiado se subsanará en el futuro con la recuperación de un puesto en la Ejecutiva del BCE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios