Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Una mujer trabaja sentada en una terraza.
El Gobierno estudia reconocer el derecho a la 'desconexión digital' al salir del trabajo

El Gobierno estudia reconocer el derecho a la 'desconexión digital' al salir del trabajo

La última regulación laboral de Francia incluye llama a las empresas de más de 50 empleados a posibilitarlo, aunque no incluye medidas concretas ni sanciones para las compañías incumplidoras

europa press

Lunes, 27 de marzo 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando la posibilidad de impulsar una nueva normativa que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' una vez finalice su jornada laboral.

Así consta en la respuesta del Ejecutivo al diputado del PDeCAT Carles Campuzano, que había pedido saber si el Gobierno tenía previsto impulsar el reconocimiento de este derecho, a imagen y semejanza de la última regulación laboral aprobada en Francia y que entró en vigor el pasado mes de enero. "La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral", ha contestado el Ejecutivo.

En su última reforma, el Gobierno de François Hollande llama a las empresas de más de 50 empleados a poner en marcha "herramientas de regulación de los medios digitales", aunque no incluye medidas concretas ni prevé sanciones para las compañías incumplidoras.

Iniciativa en el Congreso

El derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir mensajes ni correos electrónicos una vez concluida su jornada laboral ya fue llevado al Congreso por En Comú Podem, formación integrada en el coalición parlamentaria de Unidos Podemos.

Así, la formación catalana registró en el Congreso una proposición no de ley en la que emplazaba al Gobierno a aprobar una regulación en este sentido, previo acuerdo con los agentes sociales, con el fin de evitar que los trabajadores continúen trabajando tras finalizar su jornada y, además, garantizar la seguridad y su salud en el trabajo y el descanso necesario.

Asimismo, En Comú reclamaba en esta iniciativa un plan de uso de las tecnologías de la comunicación fuera de la jornada laboral, el establecimiento de indicadores de medición de estrés laboral de los trabajadores en los estudios del Instituto Nacional de Estadística y la realización de un estudio que analice si el uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación puede llegar a provocar problemas de adicción o dependencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios