Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Las cooperativas valencianas de trabajo crecieron en 2016 más que antes de la crisis

Aumentaron un 4% y crearon 649 empleos en un años, un 5,87 % más que el ejercicio anterior

efe

Martes, 7 de marzo 2017, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cooperativas de trabajo valencianas crecieron en número un 4 % hasta las 2.307 en el año 2016 y crearon 649 nuevos puestos de trabajo directos, un 5,87 % más que el ejercicio anterior, lo que supone superar los niveles anteriores a la crisis.

El presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), Emilio Sampedro, ha destacado hoy en rueda de prensa que 2016 ha sido el año de la consolidación del crecimiento de empresas y empleo del sector.

De acuerdo con los datos presentados hoy, en 2016 se crearon 147 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (91 en Valencia, 45 en Alicante y 11 en Castellón), una más que en el ejercicio anterior.

En conjunto, el sector generó 649 nuevos puestos de trabajo directos, el 5,87 %, de los cuales el 93 % son socios trabajadores y el 7 % restante trabajadores no socios.

Sampedro ha señalado que la creación anual de cooperativas no ha registrado un mayor incremento por la publicación tardía de la orden anual de ayudas al sector, que ha neutralizado en parte "el efecto llamada" de iniciativas emprendedoras, y por la falta de recursos suficientes para las acciones de fomento del emprendimiento.

Ha agradecido a la Conselleria de Economía que apueste este año por mejorar el marco de ayudas al sector aumentando el presupuesto global destinado al cooperativismo y la economía social, y adelantando la convocatoria de ayudas.

FEVECTA ha ayudado, desde el servicio de atención a emprendedores, a crear 69 cooperativas (50 de Valencia, 8 de Castellón y 11 de Alicante) que han generado 193 nuevos empleos fijos, lo que significa un aumento del 74 %.

Del total de cooperativas valencianas, el 82 % son de trabajo y, según ha explicado, la cooperativa de trabajo se ve cada día más como una fórmula de emprendimiento y como salida profesional.

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2016 se dedican a servicios (57 %), servicios culturales (9,5 %), enseñanza (4,1 %), transportes (1,4 %), actividades comerciales (18,5 %), construcción (5,4 %), industria (8,8 %) y del sector primario (4,8 %).

Por actividad, el mayor número de cooperativas de trabajo asociado se concentra actualmente en el sector servicios con un 52,1 %.

El presidente de FEVECTA ha dado a conocer el proyecto "Objetivo 199+", financiado al 50 % por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Economía, con el que se pretende aumentar el número de emprendimientos cooperativos en la Comunitat en el medio plazo, llegando a las 200 nuevas cooperativas y 800 empleos al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios