Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente de Cpyme, Antonio Garamendi.
Báñez reclama a patronal y sindicatos «avanzar» en la negociación colectiva

Báñez reclama a patronal y sindicatos «avanzar» en la negociación colectiva

La ministra anuncia que en la próxima semana se convocará a los agentes sociales para la mesa por la calidad del empleo

David Valera

Miércoles, 1 de marzo 2017, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho un llamamiento a patronal y sindicatos para "avanzar en el acuerdo de la negociación colectiva". De hecho, ha considerado que ese diálogo "es clave" para poder caminar hacia el objetivo común de alcanzar los 20 millones de ocupados en esta legislatura. El mensaje lanzado por la ministra durante la presentación del 'Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes' elaborado por Randstad y Cepyme se produce en un momento de tensión en las relaciones entre los agentes sociales.

En este sentido, Báñez ha resaltado que el papel de sindicatos y patronal para contribuir en la recuperación del mercado laboral. De hecho, la ministra ha resaltado que el Gobierno puede poner herramientas como la reforma laboral, pero ha destacado que al final "son las decisiones individuales de las empresas o los interlocutores sociales los que cada día ponen en marcha la generación de riqueza y creación de empleo".

Asimismo, aunque Báñez ha calificado de "extraordinarios" los más de medio millón de empleos creados en 2016, ha insistido en que todavía se está "a mitad de camino" para recuperar el nivel de ocupados previo a la crisis. Para lograrlo, la titular de empleo ha puesto en valor el papel de las pymes y se ha comprometido a favorecer su creación y crecimiento. Para ello ha afirmado que el Ejecutivo trabajará para "eliminar trabas a las empresas", así como en profundizar en la ley de unidad de mercado.

Además, Báñez ha insistido en que una de los retos de su departamento es lograr que se genere "más y mejor empleo". En este sentido, ha anunciado que el Gobierno convocará la próxima semana la mesa por la calidad del empleo en el que se hablará de "estabilidad", de "salarios" y de "conciliación". Al encuentro, que será presidido por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, acudirán los representantes de sindicatos y patronal.

Cruce de reproches

Será la primera oportunidad para ver hasta qué punto están alejadas las posturas de los agente sociales después del intercambio de reproches y críticas de los últimos días. Y es que a UGT y CC OO no les ha gustado nada la última carta de la CEOE en la que vincula la revalorización salarial a tratar una serie de temas que endurecen las condiciones laborales como son una nueva ley de huelga, que sean los médicos de la empresa quienes puedan dar el alta a los trabajadores o limitar los liberados sindicales.

Unos asuntos que el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha considerado propicio poner sobre la mesa porque "son temas de los que hace demasiado tiempo que no se habla". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que finalmente se llegará a un acuerdo con los sindicatos sobre la negociación colectiva como ha pedido la ministra. "Lo anormal sería no hacerlo", ha señalado el dirigente de la CEOE. Sin embargo, desde los sindicatos han insistido hoy en que lo primero es hablar de la revalorización salarial para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios