Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Fátima Báñez.
Báñez descarta retrasar la jubilación más allá de los 67 años y se desmarca de Linde

Báñez descarta retrasar la jubilación más allá de los 67 años y se desmarca de Linde

"Si a garantía de las pensiones es el empleo, la productividad y el crecimiento económico", los datos permiten dar un "mensaje de tranquilidad a los que hoy son trabajadores y mañana van a cobrar pensión", ha asegurado la ministra de Empleo

EUROPA PRESS

Miércoles, 22 de febrero 2017, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que entre las medidas que contempla el Gobierno para la reforma de la Seguridad Social no se encuentra un retraso de la edad de jubilación a más de los 67 años, desmarcándose así de las propuestas lanzadas la semana pasada por el gobernador del Banco de España: "No es la opinión del Gobierno", ha despachado.

A una pregunta formulada por la diputada de En Comú Aina Vidal, precisamente por su opinión acerca de estas recomendaciones, Báñez ha recalcado que las opiniones que ahí vierten los expertos y representantes de las instituciones, aun siendo públicas, no son las del Ejecutivo.

"La hoja de ruta del Gobierno es clara y no tiene previsto subir las pensiones más allá de los 67 años", ha recalcado Báñez, que ha destacado que si "la garantía de las pensiones es el empleo, la productividad y el crecimiento económico", los datos permiten dar un "mensaje de tranquilidad a los que hoy son trabajadores y mañana van a cobrar pensión".

El crecimiento de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social en el sistema fue del 4% en 2016 y el pasado mes de enero se alcanzó una recaudación líquida de 9.459 millones de euros, "la mayor tasa de un enero de toda la historia, incluso antes de la recaudación", ha detallado Báñez, que ha presumido que "cada día se crea mejor empleo".

Rosell no rechaza subir la edad de jubilación

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este miércoles que elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años sería una solución para los problemas del sistema público de pensiones, pero ha advertido de que esta medida, por sí sola, no los resolverá todos.

  • "Con los 67 años probablemente todavía no es suficiente para que cuadre el sistema (...) Sería una solución (subir ese tope), pero una única solución no resuelve los problemas", ha explicado Rosell en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

  • El dirigente empresarial cree que las pensiones "se degradarán en el futuro, sí o sí" a no ser que se incrementen los ingresos del sistema de la Seguridad Social, aunque está por ver de qué manera. En este sentido, se barajan propuestas como financiar algunas pensiones vía impuestos o subir cotizaciones, una medida ésta última que, según ha alertado Rosell, perjudicaría el empleo.

  • En todo caso, entiende que una posible subida de la edad de jubilación tendría que ir ligada a otras iniciativas, pues, según ha señalado, las empresas también necesitan acometer procesos para rejuvenecer sus plantillas.

"Yonkis de la precariedad"

Por su parte, la diputada Aina Vidal, de En Comú Podem, ha dicho que su grupo no solo rechaza un posible retraso de la edad de jubilación, sino que tratarán de revertir la anterior subida. "Tenemos jóvenes en paro y abuelos trabajando", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno "camine hacia la compatibilidad pensión-trabajo y la complementariedad público-privado". "Las clave aquí son libre y voluntario, o más bien la privacidad de las mimsas", ha apostillado.

En este sentido, ha acusado a Báñez de ser responsable del déficit de la Seguridad Social por las "medidas precarizadoras" en materia de empleo -"son unos yonkis de la precariedad", ha acusado, dirigiéndose al Gobierno- para parafrasear al respecto de la Seguridad Social: "Entre todas la mataron y ella solita se murió", ha dicho Vidal.

"¿Cómo va a ser libre una persona de elegir si trabaja por 600 euros? ¿Cómo un autónomo se va a poder pagar una complementariedad si con dificultades se puede pagar el paro en el mejor de los casos?", se ha preguntado, al tiempo que acusaba al Gobierno de "querer permitir la entrada de los buitres en la Seguridad Social a sabiendas que los planes privados son más inseguros e inestables".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios