Borrar
Una trabajadora barriendo las calles de una ciudad.
Los salarios más bajos cayeron casi un 30% con la crisis

Los salarios más bajos cayeron casi un 30% con la crisis

El 60% de los trabajadores vieron cómo su poder adquisitivo se reducía un 10% en seis años, según un informe de la ONG Oxfam Intermon

Lucía Palacios

Jueves, 3 de noviembre 2016, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una realidad que la crisis ha agudizado la brecha entre ricos y pobres. Mientras en 2006 el 10% de los españoles más pudientes disfrutaba de una renta 10 veces superior a la del 10% más humilde, en 2015 esta diferencia creció hasta situarse 15 veces por encima. Esto se debe a que los salarios de las clases medias y bajas sufrieron durante estos años duros una fuerte devaluación mientras que las remuneraciones más elevadas seguían incrementando su poder adquisitivo. Así se refleja en el informe presentado hoy por Oxfam Intermon bajo el título 'Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares'.

Así, los salarios del 10% de la población que menos cobra (quienes ingresan de media 375 euros al mes) cayeron cerca del 28% entre 2008 y 2014, mientras que los salarios más altos (con una media de 5.628 euros mensuales) aumentaron, según muestra el estudio. Por su parte, el 30% de las personas con rentas más bajas vieron cómo su poder adquisitivo se reducía más del 18% en estos seis años, una caída que duplica con creces la de las clases medias, con una pérdida del 8%. Esto supone que el salario medio disminuyó un 6,1% durante la recesión y que el 60% de los trabajadores vieron cómo su nómina menguaba un 10%.

Con estas cifras, no es de extrañar que España fuera el cuarto país de Europa con mayor desigualdad de renta en 2014 y con un 28,6% de la población en riesgo de pobreza y exclusión en 2015 (es decir, más de 13,2 millones de personas ganaron un 60% menos de la mediana, el sueldo más común). Muestra niveles de desigualdad salarial muy altos, indica la ONG, que pone en relieve que está muy lejos de otros países del entorno como pueden ser Italia, Grecia, Noruega, Bélgica o Francia.

Los jóvenes, en riesgo de pobreza

Esta desigualdad se ha cebado principalmente con los colectivos más vulnerables para el mercado de trabajo: las mujeres, que ganan un 18,8% menos que los hombres, y los más jóvenes, donde uno de cada cinco trabajadores menores de 24 años están en riesgo de pobreza y exclusión. Hasta el punto de que solo Rumanía supera estos niveles en toda la unión Europea. La diferencia entre los salarios medios de los chicos de entre 16 y 24 años y las personas de entre 55 y 64 años ha aumentado, pasando de ganar la mitad que ellos en 2008 (1.050 euros) a solo el 45% en 2014 (1.260 euros).

También llama poderosamente la atención que, a nivel global, los salarios cobrados por las mujeres en 2015 fueron los mismos que disfrutaban los hombres una década atrás. Actualmente, las féminas tienen que trabajar 50 días más para conseguir el mismo salario que sus homólogos masculinos. De seguir a este ritmo, no será hasta 2133 que se conseguirá cerrar la brecha económica entre mujeres y hombres. España se convierte así en el sexto país europeo con mayor brecha salarial de género, solo por debajo de Eslovaquia, Alemania, República Checa, Austria y Estonia.

Para acabar con estas diferencias, Oxfam Intermón reclama al nuevo Gobierno, al Parlamento y a las Administraciones Públicas en general un aumento progresivo del salario mínimo interprofesional -actualmente fijado en 764 euros al mes- hasta alcanzar los 1.000 en 2020. Con ello, España cumpliría la recomendación europea para que se sitúa en el 60% del salario medio. También pide regular por ley una escala salarial de 1:10, por la que la remuneración más alta no puede superar en más de diez veces la media de la empresa, y fomentar la contratación pública de las sociedades que la apliquen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios