Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

CSIF pide modificar con «urgencia» la ley para evitar la discriminación de los interinos

La Administración ha contratado una media de 74 interinos al día en los últimos tres años, por lo que el sindicato augura una avalancha de demandas

Lucía Palacios

Jueves, 6 de octubre 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos están convencidos de que a partir de ahora se va a producir una avalancha de demandas de trabajadores interinos tras sendas sentencias de la Justicia europea y española que equiparan sus condiciones de despido con las de los indefinidos. Ana, exempleada con carácter interino del Ministerio de Defensa, cobrará los 6.141 euros de indemnización por los siete años de servicios prestados, exactamente la misma cantidad que le correspondería si hubiera sido fija y a la que, tal y como está actualmente la legislación española, no tendría derecho. Así lo ratificó este miércoles el Tribunal de Justicia de Madrid en una sentencia "pionera", en palabras del presidente del CSIF, Miguel Borra.

El sindicato avisó este jueves en una rueda de prensa de que, si se tiene en cuenta que la Administración ha contratado a una media de 74 interinos al día en los últimos tres años, los tribunales se llenarán de "centenares" de casos semejantes para reclamar su finiquito y provocarán el "colapso" en la administración de justicia.

Para evitar llegar a esta situación, Borra pidió ayer al Gobierno que aborde de manera «urgente» este problema por la vía legislativa. Para ello, reclamó al Ejecutivo la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las consecuencias jurídicas de esta sentencia y llevar a cabo las modificaciones legales que eviten la discriminación, tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público como en el Estatuto de los Trabajadores. El sindicato avisó además de que iniciarán una ronda de contacto con los diferentes grupos parlamentarios para abordar el tema. De momento la próxima semana se reunirán con el portavoz del grupo parlamentario popular del Congreso, Rafael Hernando.

En principio el asunto podría no ser demasiado complicado, puesto que ya el Ministerio de Empleo anunció que estudia la sentencia para lograr su «encaje» en el ordenamiento jurídico español. Su intención es buscar «una solución dialogada» con los agentes sociales, comunidades autónomas y los partidos políticos, puesto que se trata de una "decisión que trasciende a un Gobierno». De cualquier modo, Fátima Báñez hizo hincapié en su momento en que el PP ya se adelantó a la sentencia en el acuerdo de agosto con Ciudadanos, por el que se establecía una indemnización creciente a la finalización de un contrato de interinidad: desde 12 días en el primer año de contrato a 20 días por año de servicio en el tercero.

Una tasa de interinidad del 11%

La tasa de interinidad en España se sitúa en el 11%, aunque en algunos sectores como la educación y la sanidad alcanza el 20%, según cifras aportadas por CSIF, que denunció que en los últimos tres años se ha disparado este tipo de contratación. Hay cerca de 276.800 personas en las Administraciones Públicas que ocupan un puesto temporal para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador en el segundo trimestre de 2016, según los datos extraídos de la EPA. Esto supone 81.400 empleados más que en el segundo trimestre de 2013, lo que se traduce en una media de 74 contratos temporales al día.

Ante este "abuso" de la contratación de interinos por parte del Estado, el sindicato anunció que reclamará también un estudio en profundidad de los recursos humanos con el fin de implantar una oferta de empleo público que permita reducir a la mitad, en un plazo de cuatro años, la contratación de personal interino y acabar con la tasa de reposición, es decir, que se cubran todas las jubilaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios