Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El nuevo plan de empleo para parados incluye contratos municipales de tres a seis meses y con al menos el salario mínimo

El nuevo plan de empleo para parados incluye contratos municipales de tres a seis meses y con al menos el salario mínimo

La Generalitat y las tres diputaciones provinciales destinarán 27,9 millones de euros para ponerlo en marcha

efe

Martes, 2 de agosto 2016, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat y las tres diputaciones provinciales destinarán 27,9 millones de euros a un plan de empleo para parados de larga duración y jóvenes en ayuntamientos, con contratos mínimos de tres meses y retribuciones no inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Este convenio de colaboración entre la Generalitat, las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) posibilitará contratos de tres meses como mínimo a partir de 30 horas semanales para los parados de larga duración, y contratos en prácticas de un mínimo de seis meses para jóvenes desempleados.

El protocolo de colaboración para llevar a cabo este plan, llamado "Iniciativa Social", ha sido firmado hoy por el conseller de Economía, Rafael Climent, y los presidentes de las diputaciones y la FVMP en un acto presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El plan financia los costes salariales para estos colectivos de desempleados, que serán contratados directamente por los ayuntamientos para obras de interés general o social, según ha explicado Climent.

Ximo Puig ha destacado que, pese a que el paro continúa bajando y la afiliación a la Seguridad Social aumenta, es "muy importante" continuar trabajando para solucionar el problema del desempleo, que sigue por encima del 20 % y que tiene como consecuencia "la fractura social", por la que casi el 30 % de la población valenciana tenga problemas de exclusión.

Puig ha indicado que este convenio crea empleo público pero ha subrayado que la política económica del Consell persigue la reactivación del mercado de trabajo privado y que la Comunitat Valenciana sea una de las regiones más desarrolladas de Europa.

En este sentido, ha avanzado que el Consell está "viendo" proyectos de inversión importantes "que quieren venir a nuestra tierra", un territorio que quiere ser "amable" a las inversiones.

El plan de empleo en los ayuntamientos, que beneficiará al máximo posible de parados, está financiado en 23 millones por la Generalitat y en 4,9 por las diputaciones.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha señalado que el plan de empleo "viene muy bien" a los ayuntamientos para poder desarrollar ciertos servicios dentro de las restricciones que sufren en el capítulo de personal.

Según el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se ha buscado que el empleo que creará el plan sea de calidad, por ello los salarios serán como mínimo el SMI y los contratos de menor tiempo de duración, de tres meses.

Rodríguez ha afirmado que el plan supone "una inyección en vena" para los ayuntamientos de 27,9 millones, de los que la provincia de Valencia percibirá 11,2 millones para generar empleo "de manera directa".

Para el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se trata de un pacto "por la responsabilidad y el compromiso" de trabajar por las personas que viven en la Comunitat, ya que "con independencia del color político, la gente necesita encontrar un puesto de trabajo".

Sánchez ha coincidido con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en que existen diferencias entre las instituciones pero "en lo importante" tiene que haber "altura de miras" para no fallar a la sociedad.

Moliner ha indicado que la corporación provincial está "más cómoda" colaborando con la Generalitat en protocolos que en decretos, en alusión a los decretos de turismo y deporte aprobados por el Consell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios