Borrar
Los perfiles profesionales más difíciles de encontrar en España.
Los 10 perfiles profesionales más difíciles de encontrar

Los 10 perfiles profesionales más difíciles de encontrar

La ausencia de candidatos disponibles, la falta de competencias técnicas y de expriencia, entre las principales razones de la dificultad para hallar el talento, según un estudio

cLAUDIA bENLLOCH

Viernes, 25 de septiembre 2015, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por ManpowerGroup sobre la escasez de talento revela que los oficios manuales cualificados son los perfiles laborales más difíciles de encontrar en España. Le siguen los técnicos cualificados y los ingenieros, que ocupan la segunda y tercera plaza en este ranking, respectivamente.

En cuarto lugar se encuentran los perfiles IT, seguidos del personal administrativo, en quinta posición, y conductores, ubicados en la sexta. Terminan la lista el personal de enfermería, que ocupa la séptima plaza, el personal contable y financiero, los profesores y los profesionales del área jurídica, que ocupan en dicho orden la octava, novena y décima posición en la lista.

Según el estudio, las principales razones que explican la dificultad para encontrar talento encontramos la ausencia de candidatos disponibles (35%) y la falta de competencias técnicas (habilidades técnicas, 34%). Le siguen la falta de expriencia (22%), la falta de competencias en las plantillas, en cuanto a habilidades personales (17%) y por último que los profesionales buscan sueldos superiores a los ofrecidos por las empresas (13%).

Según ManpowerGroup, a nivel mundial un 38% de los directivos está teniendo dificultades para encontrar talento en 2015. Esta cifra ha ido en aumento, pasando de un 31% en 2009 hasta el porcentaje actual.

España se encuentra entre los cinco países que eperimentan menos dificultades para hallar los perfiles profesionales demandados actualmente, junto a Irlanda, Reino Unido, Países Bajos y República Checa. Según se extrae del estudio, en España el porcentaje de directivos con complicaciones para encontrar talento se sitúa en el 14%, por debajo de la media mundial (38%) y de otros países europeos como Francia (29%), Italia (28%) o Alemandia (46%), entre otros.

A nivel mundial, Japón es el país que mayores dificultades tiene a la hora de encontrar talento, con un 81% de directivos que manifiesta la escasez. Le siguen Perú, Hong Kong, Brasil y Rumanía.

Para más de la mitad de los directivos (54%) que hacen frente a la escasez de talento esto tiene un impacto medio o alto en su capacidad para cumplir las necesidades de los clientes. Según este estudio, casi la mitad de éstos espera que esta situación afecte a sus negocios, provocando una menor competitividad y productividad de sus empresas. Un 30% opina que la escasez de talento aumentará la rotación de sus empleados, y algo más de un cuarto cree que afectará negativamente a la motivación y el compromiso de sus empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios