Borrar

El subempleo afecta a uno de cada diez titulados universitarios

Un 9,5% de la población valenciana con carrera universitaria se ve obligada a trabajar menos horas de las que estaría dispuesto

ELISABETH RODRÍGUEZ

Martes, 26 de agosto 2014, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concepto de subempleo hace referencia a aquellas personas que no tienen un contrato de trabajo con las horas que desearían o podrían hacer. En este terreno, los titulados con formación universitaria son quienes más sufren dicha situación en comparación con la población que, además de una carrera, cuenta con estudios de postgrado.

Entre los valencianos que poseen titulación universitaria, la tasa de subempleo ya es del 9,5% frente al 5,7% que afecta al colectivo con postgrado en el pasado año 2013, según un estudio de EAE Business School. Mientras, la media nacional se refleja en la misma línea, ya que el porcentaje de este tipo de empleo entre los titulados en postgrado es también del 5,7%. No obstante, la media de titulados universitarios es ligeramente menor a nivel nacional, ya que es del 8,2%.

En cuanto a la evolución de este formato de trabajo, desde el año 2010, la tendencia al alza ha sido progresiva. Entre la población con carrera universitaria, se pasó de un 9% al ya mencionado 9,5% del 2013. Por su parte, entre aquellos con postgrado, el porcentaje aumentó de un 5,5% al 5,7% actual.

Ahora bien, la tasa de paro también es mayor para los que cuentan sólo con formación universitaria frente a quienes han completado sus estudios con un postgrado. En el pasado año, en la Comunitat este porcentaje alcanzó un 12,9% para el sector con carrera universitaria, mientras que para los postgraduados fue de un 9,1%. Sin embargo, estas tasas son diferentes a la media nacional. En España, el paro entre universitarios es levemente mayor al valenciano, con una tasa del 13,5%. Por su parte, los valencianos con postgrado sufren un mayor porcentaje de desempleo respecto al promedio nacional, donde la tasa es del 8,6%.

Por otro lado, el porcentaje de parados de larga duración en el colectivo universitario es superior en la región valenciana, donde se alcanzó un 62,1%, en comparación con el 58,9% del porcentaje en España. Mientras, entre los que tienen postgrado, el porcentaje de parados de larga duración (41,7%) es inferior a la media nacional (45%).

La Comunitat destaca además por ser una de las regiones donde más diferencia hay entre titulados universitarios y de postgrado a la hora de la contratación temporal. Los universitarios valencianos sufren una tasa de contratos de carácter temporal un 9% superior a la mostrada por aquellos profesionales con estudios de postgrado. Junto a la Comunitat Valenciana, se encuentran Extremadura, con un 11% más y Aragón, con un 9% también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios