Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Uno de cada tres autónomos prevé contratar este año

ep

Martes, 22 de abril 2014, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada tres autónomos prevé contratar nuevos trabajadores a lo largo de este año, frente al 26,4% que preveía realizar alguna contratación en diciembre del año pasado, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló ayer que no todos los contratos son «reales» ya que muchos de ellos se corresponderán a «negocios temporales que abren solo unos meses a lo largo del año y luego vuelven a cerrar».

Asimismo, Lorenzo Amor, calculó que durante este año se generarán en torno a 75.000 empleos autónomos y auguró que se producirá un aumento de la contratación indefinida.

Por otro lado, uno de cada dos autónomos (50,4%) quiere que se baje el IVA, frente al 29,9% que pide una bajada de las cotizaciones sociales mientras el 18,8% quiere un descenso del IRPF. Para Amor, estas cifras están influenciadas por el «temor al aumento del IVA» por las recomendaciones de los expertos, ya que «antiguamente siempre se prefería una bajada de las cotizaciones sociales».

Asimismo, la encuesta refleja que el 34,8% de los autónomos ha contratado a alguien durante el primer trimestre, frente al 27,7% del barómetro anterior, y que el 25,1% de los emprendedores que tiene a alguien contratado prevé tener que realizar algún despido, en contraste con el 32,4% de la encuesta de diciembre.

Pese a estos datos positivos, Amor recordó que un 22,1% de los autónomos prevé que su situación empeore a lo largo del año y que muchos de ellos «siguen viviendo un auténtico calvario». Para Lorenzo Amor, la principal asignatura pendiente de los autónomos sigue siendo el acceso a la financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios