Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
León Grau, presidente de Ateval. lp
«El textil valenciano ha sido moneda de cambio de la Unión Europea»
León Grau | Empresario

«El textil valenciano ha sido moneda de cambio de la Unión Europea»

El Presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana critica que los países del norte permitieran la entrada de productos chinos a costa de los del sur para contener la inflación

ELISABETH RODRÍGUEZ

VALENCIA.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El textil valenciano busca la manera de generar otros nichos de mercado a través de las nuevas tendencias y formas de consumo, según cuenta el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat (Ateval), León Grau, con motivo del cuarenta aniversario de la asociación. «Se ha pasado de comprar grandes producciones asiáticas a hacer muchas colecciones en poco tiempo, por lo que ahí tenemos una baza que jugar en el futuro», afirma el empresario con optimismo.

-¿Qué balance hace de estos cuarenta años de Ateval?

-La idea era mover al sector textil de las comarcas alicantinas y finalmente, al de toda la Comunitat Valenciana. El textil es un sector eternamente en crisis y durante estos cuarenta años hemos visto de todo. La última ha sido la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, que ha supuesto una pérdida del 50% del empleo en las empresas de la Comunitat en los últimos 10 años y del 45% de tejido empresarial. Hemos echado de menos algunas medidas correctoras de la Unión Europea, que es la que decidió que China exportara sin aranceles. En otros sectores sí se arbitraron medidas, pero no se ha hecho en el textil ni en industrias como el calzado y el juguete.

-¿A qué cree que se debe esa falta de medidas en este sector en concreto?

-Creo que se debe a la falta de peso de los países mediterráneos y latinos en la UE. A Europa del norte le interesaba mantener baja la inflación; con la entrada de productos de muy bajo coste pudieron contenerla. Esos países están centrados en otros productos e industrias mientras que las actividades de la Comunitat resultan ser las mismas que las de los países asiáticos. El textil valenciano ha sido moneda de cambio de la UE: primaron la venta de los productos del norte de Europa a cambio de que China pudiera meter los suyos sin ningún tipo de arancel.

Las claves

  • Retos «Hay que cambiar la mentalidad de los directivos para adaptarse al mercado»

  • Globalización «La entrada de China en la OMC ha supuesto la pérdida del 50% del empleo en el sector»

  • Oportunidades «El cliente quiere instantaneidad y la última moda. Ahí podemos hacer mucho»

  • Subvenciones «Echamos en falta más líneas y dotaciones para esta industria. Estamos en un momento histórico»

-¿Cuáles son los principales retos de la industria textil valenciana?

-Hay que cambiar la mentalidad de los directivos para adaptarse al mercado, tener la última tecnología, estar conectados para convertirnos en empresas 4.0 y hacernos digitalmente más competentes. Nuestras empresas son tradicionales y hay que empezar a hablar otro lenguaje.

-¿Y los de la asociación?

-A nivel de asociación estamos trabajando en varios proyectos europeos. Por ejemplo, estamos inmersos en el desarrollo de un salvavidas con geolocalización para facilitar operaciones de rescate. También estamos con unas máquinas de acabado que no utilizan agua. Ambos proyectos los tenemos casi validados. Por otro lado, el próximo otoño vamos a acoger en Valencia la convención anual de Euratex, la Confederación Europea de la Industria del Textil y la Confección. Con iniciativas como estas, estamos tratando de influir lo máximo posible en las políticas europeas. Somos pequeños pero damos bastante guerra.

-¿Desde la Administración se han tomado medidas para impulsar la actividad?

-Estamos colaborando con la Generalitat para que haya más nivel de ayudas. Al fin y al cabo, lo que se invierte en la industria, se invierte en la sociedad. Por ello, estamos hablando con la Administración para ver dónde pueden ser más útiles las políticas de incentivos. Echamos en falta que no haya más líneas y dotaciones. Estamos en un momento histórico en el que hay que apostar por el momento actual. Queremos estar en la vanguardia en los próximos años.

-Dicho esto ¿pasa por un buen momento el textil en la Comunitat?

-Llevamos un 2016 y 2017 positivo. Las cifras de exportaciones suben año tras año. Desde agosto del pasado ejercicio al del actual, hemos crecido un 10% en ventas a otros países. La facturación está cerca del 3'3% este año y la creación de empleo se ha incrementado un 2,2%. Además, estamos invirtiendo un 9,8% en bienes de equipo. Hemos pasado lo peor y ahora estamos creciendo moderadamente y sobre la base de la internacionalización.

-¿Qué deben hacer las empresas valencianas para competir con China?

-Tenemos que estar muy atentos a cómo evoluciona el mercado, porque nos puede favorecer. Por ejemplo, los retail están cambiando, han pasado de comprar grandes producciones en países asiáticos a hacer muchas colecciones en poco tiempo, por lo que ahí tenemos una baza que jugar en el futuro. Es decir, podemos convertirnos en proveedores fáciles y rápidos. Eso de pedir un contenedor a tres meses vista cargado de ropa está cada vez más fuera de juego. En cuanto a la venta digital, también necesitamos un servicio muy rápido, el cliente quiere instantaneidad, además de la última moda. Ahí también podemos hacer mucho.

-¿Es rentable producir en la Comunitat?

-Tenemos que buscar productos de valor añadido y a los que podamos aportar conocimiento, valoración y buen servicio. Esta claro que los productos masivos se han ido de Europa. Tenemos que enfocarnos en materiales con mucha innovación. Por ejemplo, estamos viendo textiles termorreguladores en ropa deportiva, sábanas que te ayudan a conciliar el sueño, tapicerías inteligentes que se limpian con facilidad, jerséis aromáticos, entre otras cosas. Hoy en día se abren muchas posibilidades con la nanotecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios