Bankia y BMN cerrarán 49 oficinas en la Comunitat antes de febrero por la fusión

Una oficina de BMN en Madrid./J. A. Rojo
Una oficina de BMN en Madrid. / J. A. Rojo

La red valenciana de ambas entidades aglutina un tercio del total de clausuras anunciadas a los sindicatos antes de negociar el ERE

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Una de cada diez oficinas de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) en la Comunitat Valenciana cerrarán sus puertas antes del próximo 3 de febrero, en una primera fase de ajustes por la fusión detallada a los sindicatos antes de empezar a negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según confirmaron a este periódico fuentes sindicales, las tres provincias aglutinan algo más de un tercio de las 145 clausuras anunciadas por Bankia hasta la fecha, con un total de 49 cierres, 26 en la provincia de Alicante, 18 en Valencia y cinco en Castellón, la mayoría correspondientes a sucursales de BMN.

Cabe recordar que el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó en marzo que Alicante sería el único foco de conflicto en la Comunitat por solapamiento de ambas entidades. En esa provincia, BMN tiene 54 sucursales, frente a las 20 de Valencia y las cinco de Castellón, mientras que Bankia posee otras 65, a gran distancia de las 267 que posee en Valencia y al mismo nivel que Castellón (64).

Alicante es, de hecho, la que concentra un mayor número de los cierres anunciados, el doble que las comunidades de Madrid (13) y Murcia (16). Según datos publicados por Expansión, a las 49 clausuras de la Comunitat (34% del total de los ajustes) les siguen las 35 previstos en Baleares (24%) y las 31 de Andalucía (21%), con Murcia (11%) y Madrid (9%) a mayor distancia y un único cierre de oficina en Canarias.«La mayoría, salvo en Valencia, es en poblaciones no muy grandes, con oficinas en la misma calle, casi pared con pared», explican.

En términos de empleo, la propuesta inicial que Bankia llevará a las negociaciones del ERE que arrancan la próxima semana prevé hasta 2.510 salidas de trabajadores, cerca del 15% de los 17.700 que suman Bankia (13.472 hasta septiembre) y BMN (unos 4.300). En concreto, 817 corresponderían a servicios centrales, 1.118 a la red de oficinas, 375 trabajadores en excedencia y otros 200 puestos a raíz de la digitalización.Para los sindicatos, no obstante, esa cifra «es una barbaridad, teniendo en cuenta que venimos de una reestructuración muy fuerte, en la que Bankia ha perdido el 40% de la plantilla y BMN, algo muy similar».

La negociación parte, por tanto, de posturas lejanas. Los sindicatos insisten en minimizar el número de salidas y restringirlas a prejubilaciones y marchas voluntarias. Como publicó este periódico, los planes de Bankia pasan por ofrecer prejubilaciones a partir de los 55 años o movilidad geográfica para quienes estén por debajo de esa edad.

Fotos

Vídeos