El temor del empresariado valenciano obliga al embajador en EE UU a llamar a la calma

El embajador Pedro Morenés, ayer durante el encuentro empresarial organizado en Cámara Valencia por José Vicente Morata. / lp
El embajador Pedro Morenés, ayer durante el encuentro empresarial organizado en Cámara Valencia por José Vicente Morata. / lp

El exministro Pedro Morenés traslada a los exportadores que los contrapoderes americanos frenarán la ofensiva de Trump

ELÍSABETH RODRÍGUEZ VALENCIA.

El temor del empresariado valenciano ante la ofensiva proteccionista del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, llevó ayer al embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, a calmar los ánimos durante una reunión impulsada por Cámara Valencia. El exministro de Defensa respondió a las inquietudes de los empresarios que asistieron al almuerzo de trabajo en la sede cameral, donde aseguró que los contrapoderes norteamericanos frenarán las amenazas del presidente Trump a la exportación.

«Hay gobernadores republicanos que no están de acuerdo con las medidas de Trump. El propio sistema americano va a contrabalancear estas iniciativas», explicó a LAS PROVINCIAS el director del Departamento Internacional de la Cámara, Vicente Mompó, sobre el mensaje que les había trasladado Morenés. «Él ha sido moderado respecto al recorrido de los anuncios proteccionistas. Según ha podido ver en Washington, los propios contrapoderes pondrán a Trump en su sitio», dijo parafraseando al embajador.

Esta llamada a la calma fue la respuesta del diplomático ante la preocupación patente en el encuentro en el que participaron firmas como Stadler Rail, Pamesa Cerámica, Ribera Salud, CaixaBank y Pikolinos, entre otras. Y es que hace menos de dos semanas, Trump anunció unos aranceles del 25% a la importación del acero y del 10% al aluminio, una noticia que puso en el ojo del huracán las 30.000 unidades de la Ford Transit Connect producidas en Almussafes y enviadas a EE UU.

Pamesa, Ribera Salud y Stadler, entre las firmas que se reunieron con el diplomático

Ante este anuncio, que se sumó a otras proclamas proteccionistas, desde la Cámara urgieron a frenar la «guerra comercial» entre la administración de Trump y la Unión Europea antes de que la onda expansiva pase factura a las ventas de empresas valencianas a ese mercado.

Datos de enero

Por lo pronto, los datos de enero no son precisamente halagüeños, tal y como refleja el informe de comercio exterior publicado ayer desde el Ministerio de Economía. Las exportaciones valencianas a Estados Unidos cayeron un 5% respecto a enero de 2017, al situarse en 137 millones de euros. Desde Cámara Valencia matizan, no obstante, que ese retroceso no puede relacionarse directamente con las políticas de la administración Trump, ya que se puede ver cómo las ventas a otros países como Alemania e Italia también sufren caídas del 6,8% y 5,1%, respectivamente.

En este sentido, cabe destacar también el descenso del 4,1% a Reino Unido, en plena negociación del 'Brexit', y la caída del 17% a Argelia, teniendo en cuenta que este país cerró sus puertas a la entrada de productos cerámicos, lo que afectó seriamente a los azulejeros españoles. En enero, la Comunitat creció en ventas al exterior un 4,1%, hasta los 2.614 millones de euros. Parte de este incremento se debe al tirón de los productos energéticos, que se han disparado un 73,7%.

Pese a las medidas anunciadas desde la Casa Blanca, el embajador animó ayer a las firmas valencianas a continuar con su actividad en Estados Unidos. «Todos estaban de acuerdo en que hay que apostar por ese mercado a pesar de lo complicado que es», afirmó Mompó a este diario. Desde Cámara Valencia destacan, en un informe, las «numerosas oportunidades de inversión, sobre todo de tipo industrial» en ese mercado, aunque las medidas proteccionistas «suponen un obstáculo/incertidumbre». También subrayan la demanda del sector del hábitat y señalan que el impulso fiscal que Trump tiene previsto para el consumo favorecerá la demanda de bienes como moda-calzado y productos agroalimentarios, entre otros.

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